Para realizar esta semana cultural, nos trasladaremos al
colegio de La Alhambra, situado en la ciudad de Sevilla. Este colegio es un
centro educativo privado inaugurado en 2017, por lo que posee unas
instalaciones completamente nuevas y gran cantidad de materiales electrónicos
con lo que poder desarrollar plenamente la competencia digital en su alumnado.
Se trata de un colegio de línea 1, en la que podemos encontrar un número máximo
de 25 alumnos por curso. Sus horarios tanto lectivos como para realizar visitas
al equipo directivo y docente es 9:00 a 16:00 horas.
· ¿Cómo vamos
a comunicar a los padres la semana cultural?
Mediante la web del centro educativo, haremos un comunicado
para los padres y/o tutores legales de nuestro alumnado, además, entregaremos
de igual manera una circular física a los alumnos para que se lo entreguen en
mano.
Por otro lado, el tutor del curso correspondiente concertará
una reunión con los padres de los alumnos de su curso para hacerles llegar
dicha información de forma personal, solicitándose la asistencia y posible
participación de los padres o tutores legales en la fiesta de fin de proyecto.
· ¿De que tratará la semana cultural?
El tema que se abordará durante esta semana cultural serán
las Rimas y Leyendas del autor del Romanticismo Gustavo Adolfo Claudio
Domínguez, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, así como la situación
sociocultural y religiosa del siglo XIX a todos los alumnos de nuestro centro
educativo.
Horario:
HORA
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LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
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9.00-10.00
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Presentación Profes del proyecto
Yincana introductoria
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Trabajo por cursos
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1º ciclo
Excursión
|
Trabajo por cursos
|
Fiesta de Proyecto
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10.00-11.00
|
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11.00-11.30
|
RECREO
|
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11.30-12.30
|
Inicio del Romanticismo
Situación
Histórica
|
Trabajo por cursos
|
2º ciclo
Trabajo por
Cursos
COMEDOR
|
Trabajo por cursos
|
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12.30-13.30
|
|||||
13.30-14.30
|
COMEDOR
|
||||
14.30-15.15
|
Trabajo por cursos
|
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Ensayo Fiesta Proyecto
3º ciclo Excursión
|
Ensayo Fiesta Proyecto
|
Reflexión Aula
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15.15-16.00
|
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Reunión organizativa con docentes y padres
|
La forma de desarrollar esta semana cultural, será partiendo
principalmente de trabajo por cursos, en el que cada uno de estos, se
desarrollará y abordará un tema que gire entorno a Bécquer, debiendo adaptar
las distintas actividades al curso correspondiente. Al final de la semana, se
realizará una fiesta de proyecto en la que cada curso tendrá que realizar una
exposición o representación de lo aprendido durante ese periodo, contándoselo
al resto del colegio en un acto exclusivamente dedicado a transmitir los
conocimientos adquiridos.
Cada día, al finalizar la jornada lectiva, los tutores se
reunirán para poner en común dificultades, como ha ido el desarrollo del día,
etc. De esta manera, si surgiera algún inconveniente se podría resolver entre
todo el equipo docente, consiguiendo de esta manera una mejor organización del
proyecto.
Además, ofreceremos la oportunidad de que otros docentes,
aparte de los propios tutores, y los padres y madres de nuestros alumnos puedan
participar en el desarrollo y organización del proyecto, debiéndose concretar
una reunión para dar a conocer las posibles funciones y/o propuestas que nos
ofrezcan estos voluntarios. De esta manera conseguiremos realizar un proyecto
mucho más completo y dinámico, fomentando un mayor espíritu de pertenencia e
inclusión por parte de toda la comunidad educativa. Esta reunión se realizaría
el martes después de acabar la jornada.
Lunes:
El equipo docente recibirá a los alumnos vestidos con los
ropajes de la época para conseguir una mayor familiarización con el proyecto.
Cada tutor de aula, representará unas características de cada estamento de esta
época en la que nos vamos a sumergir, para que se aprecien las diferencias
entre ellos, por lo que cada docente irá disfrazado para crear un ambiente que
haga adentrarse en ese momento histórico y social.
Tras este breve recibimiento, los tutores se llevarán a los
alumnos a sus aulas y se les presentará la siguiente actividad del día. Para
esto, se comentará brevemente quién fue Bécquer y la importancia que tuvieron
sus leyendas en la literatura española.
Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se
perdió y por eso no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se
halla es en el recinto del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo
resolver distintas pistas para descubrir la parte del manuscrito que le toque a
cada curso, es decir, una leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas
todas el día de la fiesta de proyecto para formar el manuscrito completo,
quedando este guardado para siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta
actividad tratará de crear interés por parte del alumnado hacia el autor y
motivación hacia la semana cultural
Tras terminar esta yincana, los alumnos volverán a las aulas
y el docente se dispondrá a trabajar con su grupo sobre el Romanticismo y su
relación con Bécquer. El tema será presentado por los profesores por PowerPoint
y con vídeos de realidad virtual para que los alumnos se familiaricen con la
forma de hablar, de vivir y de expresarse, ya que es una época muy distinta a
la que se vive actualmente.
La parte del proyecto que abordará al romanticismo será
común pero trabajado distintivamente por cada curso, realizando las
considerables adaptaciones dependiendo del curso y edad de los estudiantes,
para tratar de conseguir una mayor comprensión y aprendizaje.
Martes:
Por la mañana se seguirá con el desarrollo del trabajo del
Romanticismo y de Bécquer en cada curso (actividades determinadas por el tutor
de aula, ver parte individual de cada componente del grupo).
A última hora de la tarde, cada tutor mostrará a sus alumnos
la posible representación o actividad que tiene pensado realizar para la fiesta
de proyecto, pudiendo ser esta modificable en cada caso si surgiera algún
impedimento o mejora. Igualmente, se comenzará a realizar el material
necesario, asignar funciones de cada alumno, etc.
Miércoles:
En este día se realizará una salida a la casa donde vivió
Gustavo Adolfo Bécquer, que casualmente está próxima a la escuela, además de
visitar también el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados
él y su hermano Valeriano.
Comenzarán el primer ciclo a primera hora de la mañana. Al
volver estos, irá el segundo ciclo, y después de comer, el tercer ciclo. De
esta manera en un mismo día todo el colegio podrá visitar el mismo día la casa
del escritor y deleitarse de lo que fue su hogar y posiblemente el lugar donde
escribió sus obras más célebres.
Por otro lado, los cursos que estén esperando en el centro
hasta que sea su turno, seguirán dedicándose a preparar el proyecto grupal y
seguir con la formación de la semana cultural.
Jueves:
Se dedicará principalmente a continuar la preparación de la
fiesta de proyecto, exceptuando las sesiones de la tarde, en la que se
realizará un ensayo general en el lugar de representación, aunque irán saliendo
curso por curso para no desvelar la sorpresa de lo que hará cada uno el día de
la fiesta de proyecto. En este tiempo de espera entre los distintos cursos, se
irá ensayando en el aula que corresponda a cada uno, de manera que irán
puliendo detalles para que todo salga perfecto el día de la función.
Viernes:
Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada
curso mostrará al resto del colegio lo trabajado durante la semana.
Los padres, madres,
resto del equipo docente o personal externo del centro que se hayan ofrecido
voluntariamente a ayudar, participarán activamente en la fiesta, ya sea
presentando la fiesta de proyecto, recitando, representando algún número o
simplemente componiendo una banda de música que ambiente y amenice los tiempos
de espera entre función y función.
Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda
solidaria en el patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean
recaudados se emplearán para administrar al centro de nuevos materiales para
proseguir la formación tanto de docentes como estudiantes.
Distribución de los cursos en nuestro grupo:
1º Primaria: Maripaz
2º Primaria: Irene. R
3º Primaria: María
4º Primaria: Nacho
5º Primaria: Álvaro
6º Primaria: Jorge
Primero de Primaria:
Como ya hemos citado anteriormente en la parte grupal, el
colegio es de solo una línea y cada uno de los tutores irá vestido de un
estamento.
En primero, yo como tutora, me he preocupado por decorar la
clase acorde al estamento que nos ha tocado, con fotos de la época literaria en
la que vivimos, el Romanticismo, entre los siglos XVIII y el XIX.
Mi objetivo al terminar esta semana es haber trabajado todas
las competencias curriculares, o al menos la gran mayoría. Además de que los
alumnos sepan diferenciar con facilidad los estamentos de aquella época,
(Pueblo llano, burguesía, nobleza- clero y la realeza.), reconocer recursos
literarios de tradición oral, en este caso los poemas/rimas, y por último,
memorizar y reproducir textos orales breves y sencillos.
Evaluaré esta semana según su trabajo individual y grupal,
su participación e interés, haciendo una pequeña rúbrica.
Objetivos y competencias que trabajaremos esta semana:
En el Boletín Oficial del Estado, en el bloque 5 Educación
literaria, aparecen los siguientes conocimientos:
Audición de poemas,
relatos y obras teatrales muy breves.
3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición
oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
3.1. Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos,
cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
Bloque 3, Comunicación escrita:
Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal
con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
3,1, Elabora en equipo trabajos gráficos (carteles, murales,
anuncios) combinando escritura e imagen y valorando la participación de los
componentes del equipo.
4.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente
de forma personal.
Competencias:
1.
Comunicación lingüística.
2.
Competencia digital.
3.
Aprender a aprender.
4.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
5.
Conciencia y expresiones culturales.
Horario de nuestra clase:
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9.00-10.00
|
Presentación Profes del proyecto
Yincana encontramos el Miserere.
|
“5 cachos de Bécquer”
Proyecto
|
1º ciclo
Excursión a la casa de Bécquer
|
Terminando
el
Miserere
Componiendo nuestra
leyenda
|
Fiesta de Proyecto
|
10.00-11.00
|
|||||
11.00-11.30
|
RECREO
|
||||
11.30-12.30
|
¿Qué es el Romanticismo?
|
Yincana “Buscando nuestra
rima”
|
“5 cachos de Bécquer”
Proyecto
COMEDOR
|
Compara y contrasta
|
|
12.30-13.30
|
|||||
13.30-14.30
|
COMEDOR
|
||||
14.30-15.15
|
¿Qué
son las rimas?
Reparto de “5 cachos de Bécquer”
|
Ensayo Fiesta Proyecto
Nuestra Rima
|
Ensayo Fiesta Proyecto
Nuestra Rima
|
Ensayo Fiesta Proyecto
Nuestra Rima y el Mirserere
|
Reflexión Aula
|
15.15-16.00
|
|||||
Reunión organizativa con docentes y padres
|
Lunes:
Los profesores recibiremos a los niños desde primera hora de
la mañana con el atuendo que pertenece a nuestro estamento. Tras presentarles
el proyecto y comenzar la explicación de por qué cada profesor se viste de
manera distinta, los cursos pasaran a su aula.
Más tarde bajan a hacer la Yincana para encontrar la leyenda
de un manuscrito que se perdió en la época de Bécquer. Nada más encontrarla
subimos a clase, comentamos como la hemos encontrado, hablaremos de su aspecto,
de que creen que puede tratar..
Les narraré la leyenda, obviamente adaptada a su edad. Antes
de comenzar a contar la leyenda les haré
preguntas antes y después tipo:
- ¿Qué creéis
que es una leyenda?
- ¿Conocéis
alguna?
- ¿La leemos
a ver qué historia nos cuenta?
- ¿Qué os ha
gustado más? ¿y lo que menos?
- ¿Alguna vez
os han contado una historia parecida a esta?
- ¿Qué ha sido lo
que más os ha llamado la atención?
Nuestra leyenda será “el Miserere”. Sabiendo que puede ser
de difícil comprensión para los niños por el vocabulario y por el tema que
trata, he optado por cambiar algunas palabras y saltar alguna parte, pero sin
modificar la historia. Lo contaré en voz alta para que estén bien atentos. Así
puedo hacer más hincapié en ciertos momentos para que quede totalmente claro y
así trabajarlo sin ningún problema más adelante.
Una vez acabado el recreo, subimos a clase y comenzamos a
explicar y a contextualizar el Romanticismo y a nuestro autor Gustavo Adolfo
Bécquer. Al ser primero de primaria, no haré una clase magistral explicando que
es cada cosa, si no que las mostraré en un power point interactivo, es decir,
habrá imágenes y juegos, evitando la masificación de texto innecesario, así
ellos podrán sentir de distintas formas esta época a nuestro autor (de esa
forma trabajaremos distintas inteligencias múltiples para que vayan adquiriendo
otras estructuras mentales para aprender).
En las imágenes, pondremos a comparar tres fotografías, una
del retrato de Bécquer, otro de cómo le representan en la serie de “El
Ministerio del tiempo” (pudiendo poner un cacho de ello) y por último, una imagen
de una caricatura.
Hablaremos un poco de la época en la que vivió, dónde vivió,
por qué vamos a trabajar sobre él esta semana…
Para ello como ejemplo podrán comparar el ropaje del
profesor con las imágenes y pinturas de época buscando diferencias o similitudes.
También les pediré que según esas tres fotos anteriores, dibujen ellos a su
Bécquer personalizado. Así podré ver qué ha sido lo que más les ha llamado la
atención, que tipo de dibujo hacen, si retrato o caricatura, o si alguno ha
tenido problemas para hacer el dibujo que quiere.
Por la tarde
comenzaremos con una breve explicación de que son las rimas, para ello les haré
algunas preguntas para ver sus conocimientos previos.
-
¿Qué creéis que es una Rima?
-
¿Os gustaría que leyéramos algunas entre todos?
Tras estas preguntas, haré una breve explicación sobre las
rimas de Bécquer. Para ello les enseñaré
una cuenta que existe en Twitter que está basada en nuestro autor y escribe
tweets sobre la época, sus rimas y trozos de sus leyendas. Aprovecharemos esto
para leer alguna en voz alta y comentar si nos gustan o no, mientras ellos las
ven en la pizarra digital.
Más tarde a última hora seguiremos con la separación de la
clase mediante grupos de trabajo, así dividiremos el mural en cuatro partes y
trabajaremos distintos temas:
- Bécquer,
mediante las caricaturas y retratos. (este grupo hará dos retratos de nuestro
autor, uno formal y otro en forma de caricatura).
- Rimas,
copiando la rima que vamos a declamar el último día en un papel continuo y con
letras grandes para que todo el mundo pueda verlo.
- Leyendas,
exponer en el mural la leyenda del Miserere mediante dibujos de las distintas
escenas, pegando encima la leyenda que encontramos el primer día en la Yincana.
(Harán la leyenda del Miserere mediante dibujos de las distintas partes de la
historia)
- Estamento al que
pertenece nuestra clase, pegando o dibujando fotos de los ropajes, comparándolo
con lo que tenemos en la actualidad, poniéndoles el nombre, para que se
utilizaban.
Ya que esta última hora no es una hora completa si no que
son 45 minutos, prepararemos el material para que mañana por la mañana comenzar
nuestro mural. Así ellos podrán pensar que materiales pueden traer ellos y
cuales pueden pedir al docente.
Martes:
Comenzamos el día con el inicio de nuestro mural “5 cachos de Béquer”, los grupos de
trabajo se repartirán por el aula para trabajar comodamente.
- Bécquer, mediante las caricaturas y
retratos. (este grupo hará dos retratos de nuestro autor, uno formal y otro en
forma de caricatura).
Para que les sea más interesante y no lo hagan como un
dibujo más tendrán en el aula unos caballetes para pintar los retratos como lo
hacían antes, en vez de pintar con oleo, lo harán con acuarelas. Así se meten
totalmente en el papel del pintor.
- Rimas, copiando la rima que vamos a
declamar el último día en un papel continuo y con letras grandes para que todo
el mundo pueda verlo.
Antes de que comiencen a escribir en el papel continuo, les
enseñaré primero fotografías de relatos para que se fijen en las letras. Una
vez lo hayan visto les dejaré unas plumas para niños, con ellas verán que
escribir no es tan fácil como lo es ahora para nosotros y que con las plumas
debemos tener cuidado con la postura que elegimos.
Pasamos al papel continuo, en el que previamente está
marcado imitando aquellas letras que han visto para que puedan seguirlas y
pintarlas.
- Leyendas, exponer en el mural la
leyenda del Miserere mediante dibujos de las distintas escenas, pegando encima
la leyenda que encontramos el primer día en la Yincana. (Harán la leyenda del
Miserere mediante dibujos de las distintas partes de la historia)
Para que no se les olvidé la historia les repartiré a cada
uno una hoja con las historia como yo se la conté el primer día. Además les
pondré un video de You Tube en el que aparece la historia narrada y con dibujos
para que puedan inspirarse si quieren, este video podrán mirarlo en sus
tablets. Ellos mismos decidirán quien se encarga de recrear cada parte.
- Estamento al que pertenece nuestra clase.
A este grupo les entregaré cuadros y fotos de la época de
nuestro autor y de autores que convivieron con él. Ellos tendrán que recrear al
menos dos imágenes, para ello tendrán telas de colores, bigotes postizos y
gafas de atrezzo. El docente les hará la foto y más tarde será pegada en el mural.
En caso que los alumnos tengan que consultar algo en
internet, ya bien porque no se acuerden lo que hemos visto anteriormente o
quieran añadir más cosas para que su trabajo esté más completo, les
facilitaremos dos páginas webs que podrán buscar desde sus tablets, donde
podrán encontrar toda la información relacionada con el autor y adaptada a su
edad.
Trabajaremos esto hasta la hora del recreo. Tras dinalizar
el recreo subiremos al aula y haremos un pequeño pase a ver cómo vamos de
tiempo, si los alumnos se implican con el proyecto, si tienen alguna dificultad…
En caso de que haya un grupo que termine, ayudará a los demás, fomentando así
la colaboración entre los compañeros y el trabajo en equipo.
Una vez terminada la asamblea comenzaremos una pequeña
Yincana en clase, para ellos se dividirán en grupos de trabajo. La Yincana se titula “Buscando nuestra rima”
Cada grupo deberá encontrar por el aula unas tarjetas
escritas que lleven el número de su grupo, cada grupo de trabajo deberá encontrar
las siguientes freses:
1º Por una mirada, un mundo;
2º por una sonrisa, un cielo;
3º por un beso...¡yo no sé
4º qué te daría por un beso!
Para conseguir dichas palabras deberán jugar a un Kahoot, en
el cual habrá preguntas tipo qué leyenda encontramos el primer día, cual es el
nombre completo del autor que estamos trabajando, que era un Miserere…
El grupo que acierte la pregunta tendrá que encontrar en el
aula una tarjeta que lleve su número, para ello la profesora le dará una pista
de donde puede haber una de esas tarjetas hablando con el castellano de la
época, así van familiarizándose poco a poco con el lenguaje aunque al principio
les sea un poco confuso.
Al ser una rima que hemos leído anteriormente en tweets les
sonará y no será nuevo para ellos. Una vez consigan todos los equipos todas las
palabras deberán formar la frase.
Una vez terminado, entre todos juntamos las frases y las ponemos
en orden.
Tras el comedor y el ensayo de la fiesta final comenzamos a
leer la rima que hemos formado antes y más tarde a declamarla en clase. Al ser
una rima corta y fácil de aprender les será más sencillo poder recitarla el
último día
A parte, expondremos un mural que haremos entre toda la
clase sobre Bécquer y contaremos como lo hemos conocido y que es lo más
interesante para nosotros.
Miércoles:
El miércoles
visitaremos la casa donde vivió Bécquer.
Tras la visita, ya en
el aula, compararemos lo que hemos visto, con las casas de la actualidad,
citando que cosas nos han parecido más interesantes, si había algo en aquella
casa que no conociésemos o que no supiéramos para que servían.
Para ello yo me preocupare de hacer fotos a todos los
utensilios o incluso mediante una aplicación podría hacer un vídeo de la casa mientras
la visitamos, y más tarde crear una realidad virtual, que los alumnos puedan
ver cuando ellos quisieran en sus tablets. Así si se les olvida algo o quieren
volver a ver la casa de Bécquer, podrán consultarlo con su propia tablet.
Seguimos trabajando el proyecto del mural y lo terminamos.
Por último, ensayamos nuestra rima.
Jueves:
Hoy comenzaremos el día haciendo un pequeño repaso de lo que
hemos hecho en esta semana, qué estamos aprendiendo, si nos está gustando, como
ha quedado nuestro mural…
Tras terminar este repaso retomaremos el Miserere, el
docente lo volverá a contar, pero esta vez los alumnos tendrán distintos
instrumentos como:
Maracas, cajón, campanas, triángulos, xilófonos, claves,
panderos y crótalos.
Los instrumentos se repartirán y tendrán que unirse en
grupos según su instrumento.
Mientras que la profesora va narrando la historia irá
señalando al grupo que tendrá que tocar, estos deberán mover o tocar los
instrumentos acorde al momento de la historia, si la historia está en un
momento tenso deberán tocarlo despacio, si es un momento de acción deberán
hacerlo rápido. Así conseguiremos meternos más en la historia.
Una vez terminada la historia tendrán que hacer una pequeña
muestra de cómo creen ellos que será la última parte del Miserere. Así ellos
podrán acabar el Miserere a su gusto.
Una vez contada la leyenda volveré a recitarla para que esta
vez puedan hacer la banda sonara de la leyenda a su gusto.
Una vez acabado, decidiremos en grupo si queremos o no
tocarla el Viernes en el salón de actos. Si quieren tocarla al final,
ensayaremos un par de veces más mañana y el viernes presentaremos nuestro mural,
la rima y nuestra leyenda del Miserere con música y con el Miserere acabado. Tras
terminar con los instrumentos, los colocaremos en su sitio.
Para ello la docente grabara en audio el Miserere acabado y
la banda sonora que han creado ellos después, tras el recreo se escuchará en
clase y comenzaremos nuestro Compara y
contrasta.
Realizaremos un compara y contrasta, una técnica en la que
los alumnos explicarán que es lo que ellos creían que era y lo que al final a
resultado ser y lo que hemos aprendido.
Se llama compara y
contrasta porque cada uno voluntariamente ira diciendo que era para ellos, por
ejemplo, una leyenda o una rima, y tras esta semana escuchándola y trabajando
sobre ellas si se acercaba a su idea inicial. Para esto es necesario que los
demás alumnos hagan su aportación para que podamos comparar unos con otros y
entre ellos puedan ayudarse con estos nuevos conceptos.
Una vez terminada la hora de comer bajamos al salón de actos
para saber cuál es nuestro puesto, por donde serán las salidas y las entradas,
y donde deberemos sentarnos al terminar.
Por último, ensayamos nuestra rima y nuestro Miserere.
Viernes:
Finalizamos nuestra semana cultural en una gran fiesta de
todos los cursos en la que podrán exponer todo lo que han aprendido y como lo
han hecho, ya que seguro que serán formas distintas a la nuestra. Nuestra clase
expone el mural y declamamos la rima que hemos practicado.
Al terminar la fiesta, subimos al aula y reflexionamos sobre
todo lo que hemos vista, qué nos ha gustado más, que hemos aprendido, si
volveríamos hacer otra semana cultural como esta...
(Todos estos días de proyecto, los profesores nos reunimos al
terminar la jornada lectiva para comparar información, comentar alguna
dificultad y como poder superarla, organizarnos para la fiesta final)
Conclusión del trabajo:
Tras acabar el trabajo puedo imaginarme lo duro pero
satisfactorio que sería realizar una semana cultural, no por el trabajo previo
que haya que hacer en cuanto a los alumnos, si no el trabajo en cuento a los
contenidos y la realización en sí del proyecto. Ya que todo debe estar
preparado y consensuado.
En el bloque tres podemos encontrar mil temas sobre los que
trabajar, ya sea con los poetas del Siglo de Oro, los Contemporaneos,
Modernos... Es fácil la elección y seguro que bien acertada, solo depende de
nosotros y de nuestra ilusión, que la semana a la que la dediquemos sea
perfecta.
Trabajar por proyectos me parece una manera muy divertida y
entretenida de trabajar, nunca había imaginado como podría ser esto, pero estoy
segura que en algún futuro intentaré hacer algo parecido a esta semana cultural
o al menos intentarlo.
Soy consciente de que hacer este proyecto en cursos bajos
como son primero y segundo, que en mi opinión son los más difíciles, es complicado,
pero no imposible. Muchas veces subestimamos a los más pequeños y son capaces de
sorprendernos para bien.
Además de trabajar más lentamente las áreas para que los
conocimientos queden bien interiorizados, también he querido dejar su
imaginación libre y que puedan hacer el proyecto como ellos quieran, siendo yo
la docente meramente una guía en su proceso.
Por ello en mi futuro como docente, haría trabajos o
ejercicios muy parecidos a los que he plasmado en el trabajo, ya que siempre he
tenido en cuenta las posibles dificultades que pueda tener cada uno. El trabajo
en equipo me parece una forma perfecta para que se compaginen unos con otros y
que puedan aprender, así su aprendizaje es más significativo.
Para finalizar, veo totalmente necesaria la experiencia de
hacer y de vivir una semana cultural, ya que es otra forma distinta de aprender
y de enseñar. Nosotros como futuros docentes debemos tener presente todas estas
ideas y luchar porque se hagan en los colegios, no podemos quedarnos anclados
en el pasado, debemos ser innovadores ya que todos queremos lo mismo, que los
niños del futuro deseen aprender y que lo hagan felices para que ese
aprendizaje sea de por vida.
Webgrafía:
Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil
y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
El suicidio de la Joven Mencía (s.f.). El ministerio del
tiempo. RTVE. Recuperado de: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/ministerio-del-tiempo-suicidio-joven-mencia/4063038/
Bécquer, G.A. (s.f.) El Miserere. Rimas y Leyendas.
Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/el-miserere/
El suicidio de la Joven Mencía (s.f.). El ministerio del
tiempo. RTVE. Recuperado de:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/ministerio-del-tiempo-suicidio-joven-mencia/4063038/
Ahora está perfecto... excepto por un "ha" que ha perdido su "h" en el "compara y contrasta".
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