martes, 4 de diciembre de 2018

Animación a la lectura



ANIMACIÓN A LA LECTURA CON:

Paco y Álvaro se pelean







Hoy en día el tiempo de lectura en el aula y en el hogar es sinónimo de aburrimiento, pesadez y sobre todo obligación. Me pongo yo como ejemplo al decir que no me gusta leer y me da envidia la gente que lee un libro, se divierte y lo disfruta. Desde pequeña los profesores me daban mensajes contradictorios, sus palabras decían que leer era divertido, pero su gesticulación decía lo contrario. Si nosotros como futuros docentes no arreglamos esto desde los cursos más bajos tendremos lo que existe en la actualidad, juventud que no le gusta leer. Con todo esto no estoy incluyendo a toda la juventud, pero al menos a una mitad sí.
Leer tiene que empezar a ser sinónimo de diversión, alegría y desconexión, para ello, este trabajo lo he hecho con la intención de siempre tener un punto de misterio en todas las sesiones y de aprendizaje por parte de ellos intentando conseguir que de su propia voluntad salga leerse otro libro.
En este trabajo he intentado innovar algunas actividades de las que Irune nos ha explicado en clase y de las que hay colgadas en el Moodel. Algunas de ellas son de técnicas que estoy aprendiendo en las prácticas y otras tan solo es un giro de las que ya existen.



FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título:  Paco y Álvaro se pelean
Autor:  René Escudié
Ilustrador:  Ulises Wensell
Editorial:  Edelvives
Tapa blanda,  42 páginas.
Fecha 1ª edición: 2004
Curso en el que realizaré la animación: 1º de Primaria

Resumen del libro.
Paco y Álvaro son amigos de toda la vida, Paco vive en una caravana verde con cortinas azules y Álvaro vive en un apartamento azul con cortinas verdes.
Hacen todo juntos, andar por la misma acera, ir al cole, merendar, jugar en el descampado y ver como pasean las ovejas. Un día de nieve jugando en el descampado escuchan un ruido extraño y van a investigar que es. Al llegar casi al final del descampado donde se encontraban unos coches oxidados vieron que dentro de uno de ellos vivía una oveja perdida del pastor.
Ambos se pusieron a pensar que le serviría a la oveja para no morir de frío. Paco decía que había que construirle una caravana, pero sin embargo Álvaro decía que había que construirle una cabaña. Ambos se enfadaron por no hacer lo que decía el otro, por lo que decidieron hacer lo que cada uno le viniera en gana. Al visitar de nuevo el coche oxidado se encontraron con una grata sorpresa, ¡la oveja había sido mamá!

¿Por qué este libro?
Paco y Álvaro es un libro sencillo, llamativo y colorido. He escogido este libro porque la historia que hay dentro la hemos vivido todos alguna vez en nuestra vida de niño y de adulto. ¿Quién no se ha enfadado alguna vez con su mejor amigo? Todos tenemos alguna vez un bache en nuestras amistades y más siendo niños porque se suele tener un carácter muy egoísta y uno es muy egocéntrico. Por lo tanto el tema principal de este libro en mi opinión sería el egocentrismo de nuestros pensamientos.
Paco y Álvaro son dos niños de unos seis años, siete como mucho, ya que su carácter ante situaciones encontradas son las mismas. No ceden ninguno de los dos, ni si quiera piensan si la del compañero puede ser también factible para resolver el problema.
En este pequeño como hemos citado anteriormente, encontramos el tema de los enfados “tontos” que se tienen de pequeño, pero además podemos añadir unos subtemas como son falta de prejuicios que se tiene a esta edad, porque si retomamos las primeras páginas nos dice que Paco vive en una caravana en un descampado y Álvaro vive enfrente en un apartamento. Si queremos indagar del todo en este subtema, podemos irnos a los primeros libros de Paco y Álvaro, ya que son como una saga en la cual estos amigos van enfrentándose a más problemas cotidianos, uno de ellos es en relación a sus madres, que no les dejan jugar juntos porque no son “iguales”, refiriéndose a lo económico. Todos estos temas ,subtemas y simbolismos los hemos tratado en el bloque 1 y ahora vamos a poder trabajarlos en clase mediante preguntas haciendo conflictos cognitivos y relacionándolos con hechos personales, todo esto obviamente sin nosotros siendo el punto de partida de ese pensamiento si no tan meramente una guía, para no convertir así el libro en paraliterario.
Mi objetivo es que tengan una lecura connotativa, en la que los mismos hagan su propia interpretación de la lectura.



Organización y distribución de la lectura.

Este libro no tiene capítulos como tal, pero si que podemos dividirlos nosotros, ya que la historia tiene muchas partes en las que poder dividirlo para la animación a la lectura.
Por ello he decidido dividir este libro en 4 partes, por lo tanto haremos 6 sesiones:
-          La primera sesión será antes de comenzar la lectura, para conocer el libro.
-          La segunda, tercera, cuarta y quinta sesión serán mientras estamos leyendo el libro y lo trabajaremos según la parte en la que estemos.
-          La sexta sesión será tras acabar el libro, en la que haremos un poco de reflexión personal y una autoevaluación nuestra y del libro.
Las sesiones del libro las haremos en la hora de lengua ya que trabajaremos la expresión escrita. Como pautas principales mientras que leen, les haré apuntarse en un papel cual ha sido su momento favorito, pudiendo marcar el numero de página, personaje o situación que pasa, haciendo lo mismo de la que menos les ha gustado.

SESIÓN 1:
(Lunes, semana 1)
Formaremos la clase en U para que todos se puedan ver la cara cuando hablan. Antes de que ellos entren en clase dejare una carta en el medio del aula en el que pondrá mi nombre, cunado entre los niños me la darán y la leeré en alto.  (LOS PERSONAJES NOS ESCRIBEN)
Esa carta ha sido escrita por uno de los personajes del libro que nos vamos a leer y nos cuenta un poco por encima como están las cosas a su alrededor, sin desvelar ningún enigma que haya en el libro. Así comenzaremos la clase con un misterio por saber quien es este personaje o por qué habla de otro niño que es como él. Para ello les mostraré una imagen del libro en la que aparecen los dos protagonistas.




Tras mostrarles la imagen, haremos una lluvia de ideas, que la llamaremos MIRO Y ME PREGUNTO. En ella los alumnos tan solo tendrán que mirar la imagen y preguntarse lo que a ellos les llame mas la atención, como por ejemplo:
-          ¿Por qué son iguales?
-          ¿De qué estarán hablando?
-          ¿Son hermanos? ¿Primos? ¿amigos?
-          ¿Por qué tendrán esa nariz tan grande?
-          ¿Tendrán los mismos años que nosotros?
-          ¿Cuáles serán sus nombres?
Estas preguntas las guardaremos y las escribiremos en un corcho, donde siempre estarán presentes, incluso si se nos van ocurriendo más mientras que comencemos el próximo dia la lectura podremos añadirlas. El objetivo de esta pequeña actividad será ir descubriendo su respuesta mientras que vamos leyendo.
Con ello fomentaré el interés por saber quienes son, así ellos querrán saber todas  las respuestas a estas preguntas y a la hora de comenzar la lectura las iremos tachando en cuanto encontremos la respuesta.
Tras terminar con la anterior actividad, les mostraré la portada y haremos el ejercicio de EL SÍ O EL NO. En ella los alumnos deberán formular preguntas sobre el libro, con tan solo viendo la portada. Esas preguntas se las harán al docente y este solo podrá contestar SÍ o NO como respuesta, por lo tanto aquí estamos trabajando un aspecto muy importante en expresión oral, a formar cuestiones acordes a lo que quieren saber, ya que no pueden hacer cualquier tipo de pregunta.
Para acabar esta sesión quedaremos en leernos todos las seis primeras páginas del libro para el viernes de esa misma semana.

SESIÓN 2:
(Viernes, semana 1)
Para seguir con el mismo hilo conductor que el libro, utilizare durante todas las sesiones la actividad de LOS PERSONAJES NOS ESCRIBEN, así no tendré que hacerles preguntas yo, si no que mediante la carta el propio protagonista nos hará alguna pregunta que comentaremos en clase.
Por ejemplo, esta semana en la carta venía de parte de Paco, en ella decía que su casa no era muy grande, pero que para él era enorme, siempre se lo pasaba bien y nunca se aburría porque estaba todo el día con su amigo Álvaro. Paco les deja unas preguntas a los alumnos para que las podamos hablar en el aula como son:
-          Yo tengo la suerte de vivir en frente de mi mejor amigo, ¿vosotros vivís cerca de vuestro mejor amigo?
-          ¿Qué es para vosotros un mejor amigo?
-          ¿Cuántos mejores amigos tenéis?
Al comentar todas las respuestas estamos trabajando la expresión oral ya que tienen que comentar un hecho real que les esté ocurriendo a ellos, además podemos comentar también la carta de Paco, incluso le podemos mandar una pequeña carta cada uno a él contestándole a esas preguntas, trabajando así la expresión escrita.
Una vez terminado, miraremos el corcho y tacharemos una pregunta si con lo que hemos leído anteriormente ha sido contestada.
Comentaremos también las ideas que han traído, las partes que les han gustado y las partes que no.
Para el miércoles no leeremos las siete siguientes páginas.


SESIÓN 3:
(Viernes, semana 2)
Hoy hemos recibido otra carta, pero esta vez es de Álvaro y esta muy enfadado porque nunca se hace lo que él dice, Paco siempre quiere hacer lo suyo y nunca le pregunta a Álvaro si a él le parece bien, se han enfadado.
Con esta carta comentaremos el conflicto que hemos visto en el libro, ellos opinaran sobre quien tiene o no razón, por lo que yo como docente aprovecharé esa situación para guiarles a lo personal y que piensen si esto nos pasa también a nosotros.
Una vez meditadas nuestras situaciones, pensamos en nuestro amigo o en esa persona con la que nos hemos enfadado, esta vez lo llevaré al terreno del aula para que se entierren los conflictos que pueda haber entre ellos. Escribirán una pequeña carta de 3 ó 5 líneas como mucho poniendo el nombre de la persona y por qué pide perdón, todo anónimamente. Las dejaremos en medio de la clase y luego cada uno irá a buscar la suya.
Vemos las ideas que más les han gustado y las que menos, tachamos si hay alguna pregunta que ya hayamos resuelto.
Para el lunes nos leeremos las 6 siguientes páginas.






SESIÓN 4:
(Viernes, semana 3)
Haremos un pequeño resumen de lo que está pasando en la historia, si nos está gustando, si queremos que acabe…
Para ello haremos un IMAGÍNATE TÚ, en la que dividiremos la clase en dos unos serán Paco y la otra mitad será Álvaro. Tienen que explicar por qué ello quieren hacer una cabaña o una caravana para las dos pequeñas ovejas que acaban de nacer y por qué creen que puede ser mejor que lo que va hacer el amigo.
Así ellos trabajarán la expresión oral y harán memoria de todo lo que ha pasado en el libro.
Una vez terminado el debate haremos una pequeña reflexión entre todos viendo por qué ambas ideas son igual de buenas.
Por último y para terminar haremos nuestro propio final del libro, ya que la próxima sesión lo terminaremos. Así ellos comentarán en voz alta cual es para ellos su final.
Vemos las ideas que más les han gustado y las que menos, tachamos si hay alguna pregunta que ya hayamos resuelto.
Para el viernes nos leeremos las 6 últimas páginas del libro.

SESIÓN 5:
(Viernes, semana 4)
Una vez terminado el cuento, actividades tras la lectura.
Esta vez tenemos dos cartas en clase, una de Paco y la otra de Álvaro, en ellas nos dicen que ya han hecho las paces y que desde el principio los dos tenían unas ideas muy buena. Nos preguntan que si su historia nos ha gustado y nos cuentan que ahora las dos ovejitas están muy grandes y que ya son casi tan altas como ellos.
Miramos el corcho y vemos si nos queda alguna pregunta sin responder, si es así la podremos responder ahora que ya hemos leído el libro.
Una vez acabado haremos la actividad de ¿ANTES O DESPUÉS?, repartiré a cada alumno un fragmento pequeño de la historia en una tarjeta, ellos tendrán que hablar con los compañeros y pensar que acción va antes y que acción va después, colocándose todos en orden. Así trabajaran la memoria y el trabajo en equipo. Una vez acabado y puestos todos en orden, leerán su pequeño fragmento en voz alta, escuchando así todo un pequeño resumen del libro. Esos fragmentos los colgaremos en las paredes del aula más tarde, ahora cada uno tendrá que hacer un dibujo del fragmento del libro que le ha tocado y ponerle la palabra o frase que se le ocurra.
Próxima sesión y última, el lunes.

SESIÓN 6:
(Lunes, semana 5)
Dejaré en clase un jersey rojo y otro amarillo, una bufanda amarilla y otra roja, así veré si la ropa les evoca a los personajes de la historia y así lo relacionen ellos solos.
Tras descubrir la ropa en el aula, pensarán que los personajes han estado allí y se han olvidado la ropa. Nos haremos todos una foto con la ropa y se la mandaremos a Paco y Álvaro con una pequeña carta diciendo quienes somos y si nos ha gustado su historia o no, pudiéndole adjuntar también un dibujo personal de ellos.


Conclusión: 
Una vez terminado el trabajo, he de decir que lo he probado en el aula, pero no con niños de primero de primaria, si no con tercero. Tercero es mi curso en estas prácticas y he intentado hacerles unas actividades divertidas, pero obviamente su comprensión lectora es mas amplia y cada día nos daba tiempo a hacer dos sesiones en una. Por ello me decidí por poner este trabajo para primero de primaria, ya que el libro, obviamente, está mas adecuado a ellos, por la letra que pone la editorial y por la historia.
En mi futuro como docente si lo utilizaría, es más ya lo he realizado, con éxito, pero no para el curso adecuado y fui consciente de ello.
Creo que poco a poco estamos consiguiendo que los niños se interesen por la lectura, que tengan esa ansia de leer y conocer historias nuevas. Me ocurre muy a menudo en estas prácticas que cuando quedan 5 o 10 minutos muertos en clase en los que ya han recogido y se tienen que ir a casa, piden a la profesora o a mí que les cuente una historia o que les lea parte de un cuento, y eso es disfrutar y fomentar el espirito lector desde primaria.

Webgrafía:

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

Labajo, I. Catálogo de actividades, animación a la lectura. Madrid. CSEU La Salle

Labajo, I. (2011). Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.

Alcoba, J. (2017). Apuntes Aprendizaje y Desarrollo Infantil II. 

Escudié, R. (2004). Paco y Álvaro se pelean. (1ºEdición) Zaragoza. Editorial Edelvives. Ala Delta

1 comentario:

  1. Perfecto, Maripi, pero recuerda que, en algún momento, hay que hacer referencia al/la autor/a del texto.

    ResponderEliminar