INTRODUCCIÓN:
En
este nuevo semestre vamos a aprender sobre la didáctica de la lengua. Aunque
seguro que ya pensamos que lo sabemos todo porque ya lo hemos visto durante
nuestra etapa de estudiante en primaria, la eso y bachillerato, estoy
completamente segura que no es como creemos.
En
esta primera actividad debemos plantear una actividad de comunicación oral en
gran grupo. Esta actividad puede ser o un debate, en el que habría dos bandos
diferenciados y opuestos entre sí, o un diálogo, en el cual tendría que haber
un moderador que controle las intervenciones de los alumnos. Como sabemos para
hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada,
lúdica y constructiva.
“A
hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma
adecuada”
Nosotros
como futuros docentes, debemos escoger curso y tema. En mi opinión no debe ser
un tema cualquiera, si no que tiene que ser un tema que los alumnos conozcan,
que estén involucrados y que puedan participar abiertamente. Pero según qué
tema, no sirve cualquier curso, para ello, yo descarté desde el primer momento
los dos primeros cursos de primaria, ya que aun habiendo temas interesantes en
los que poder hablar con ellos, creo que se puede aprovechar más los distintos
puntos de vista en cursos más altos como pueden ser quinto o sexto de primaria.
En estos últimos cursos los alumnos tienen una edad de 10 – 12 años, por lo
cual comienzan muchos cambios físicos, intelectuales y sociales, que abren las
puertas de la etapa adolescente en el instituto, por ello me parece más
interesante ver que ocurre mientras esta transición está en pleno auge.
En la adolescencia temprana, segun la psicóloga Karol. T, comienzan a tener una seguridad emocional y física, percepción positiva de sí mismo y de sus habilidades, y adquisición de habilidades para la vida diaria y para la toma de decisiones.
En la adolescencia temprana, segun la psicóloga Karol. T, comienzan a tener una seguridad emocional y física, percepción positiva de sí mismo y de sus habilidades, y adquisición de habilidades para la vida diaria y para la toma de decisiones.
Con
esto no quiero excluir ni discriminar a los cursos inferiores, ya que creo que
sí se podría hacer una actividad de gran grupo, pero su desarrollo cognitivo y personalidad está centrada en el egocentrismo, con lo que en esos casos tendríamos por su parte monólogos o simples exposiciones de lo que ellos piensan sin tener en cuenta la opinión de los compañeros que le rodean.
Por ello en esta primera actividad he querido escoger quinto de primaria.
Por ello en esta primera actividad he querido escoger quinto de primaria.
Con
esta introducción paso a plantear mi actividad de gran grupo.
ANTES DEL DIÁLOGO:
Para
ubicarnos mejor en esta actividad, nos iremos al aula de quinto de primaria.
Anteriormente
el colegio ha trabajado durante toda la semana el tema de las personas con
discapacidad, teniendo así días de cine fórum, charlas de personas con
discapacidades distintas y su paso por el colegio e instituto, además de en esa
semana ponernos en la piel de aquellas personas con discapacidades.
Como
último día, dedicaremos las ultimas clases a un diálogo en el aula, pudiendo
así dar nuestra opinión y mirar desde distintos puntos un mismo tema.
Para
ello antes de presentarles el tema, haría que cada uno cogiera su mesa y la
apartara hacia una de las paredes del aula, quedándonos así tan solo con la
silla. La silla la colocaremos en círculo, para que todos podamos vernos la
cara a la hora de hablar y nos podamos expresar mejor sin tener una mesa en la
que refugiarnos o que nos impida desenvolvernos a la hora de expresarnos
corporalmente.
Una
vez colocados en círculo les comentaré que esa tarde haremos un diálogo en el
que todos debemos participar individualmente dando nuestro punto de vista o
nuestra opinión sobre el tema que trataremos. Les explicaré que un diálogo no
es un debate, ya que aquí no debemos posicionarnos en un bando o en otro. Además,
en el diálogo conseguimos que no haya portavoces de unos cuantos, si no que
cada uno sea su propio portavoz. Así veremos muchos puntos de vista distintos y
no habrá meros emisores individuales, sino un verdadero diálogo social.
Tras
colocarnos y hacer una breve explicación, comenzaré a darles unas pautas, por
no llamarle normas, del diálogo. Estas 3 serán y deberán cumplirse por todos
los miembros:
- Atender a quien esté hablando.
- Respetar el turno de palabra del compañero.
- Respetar la opinión de nuestro compañero.
Estas pautas las copiaré a su vez en la pizarra del aula para que en todo momento
estén presentes.
Estas pautas no son desconocidas para ellos ya que son las tres normas típicas de
toda clase, pero las he querido resaltar por el alumno “movido” que hay en el
aula, el que no respeta el turno de palabra y quiere imponer su opinión sobre
los demás. Así, recordándoselo a toda la clase y no solo a él, que no las suele
cumplir, conseguimos una mayor atención de todos los alumnos.
En caso de que alguna de la norma no se cumpliera, haríamos una reflexión de lo que ha pasado al final del diálogo o si es muy habitual, yo como docente actuaría haciendo una pequeña reflexión de empatía hacia los compañeros afectados. Por ejemplo preguntando al alumno que le han interrumpido como se siente tras no sentirse escuchado. Con ello creo que se puede conseguir trabajar la empatía de una forma directa, pero si no es necesario no lo llevaré acabo.
En caso de que alguna de la norma no se cumpliera, haríamos una reflexión de lo que ha pasado al final del diálogo o si es muy habitual, yo como docente actuaría haciendo una pequeña reflexión de empatía hacia los compañeros afectados. Por ejemplo preguntando al alumno que le han interrumpido como se siente tras no sentirse escuchado. Con ello creo que se puede conseguir trabajar la empatía de una forma directa, pero si no es necesario no lo llevaré acabo.
A
continuación, repartiré tres fichas a cada uno de los alumnos, estas
representan las oportunidades que tienen para poder seguir participando en el
dialogo. Las 3 fichas representan 3 oportunidades, en caso de que haya un
alumno que no respete alguna de las tres normas anteriormente citadas, deberá
depositar una ficha en el centro del círculo.
Las
fichas se podrán recuperar con un buen comportamiento, es decir, hablando
dentro de su turno, respetando a los compañeros y reflexionando sobre los
distintos puntos de vista que veamos.
Con
esto, damos una responsabilidad añadida a los alumnos, el intentar no quedarse
sin fichas.
En caso de que un alumno se quede sin sus fichas no podrá participar en el diálogo durante unos minutos. Si esto se repite, dicho alumno no podrá participar más en la actividad.
En caso de que un alumno se quede sin sus fichas no podrá participar en el diálogo durante unos minutos. Si esto se repite, dicho alumno no podrá participar más en la actividad.
Con
todo lo anterior, quiero conseguir un clima de confianza, para que a la hora de
hablar puedan expresarse con total libertad. En esta etapa, se encuentran en un
momento evolutivo en el que todo son cambios, tanto mentales como físicos, aquí
es donde su confianza y su seguridad en sí mismos comienzan a ser amenazada por los demás,
por ello hago tanto hincapié en el que se sientan cómodos y se puedan expresar
con total libertad, así conseguiremos que esa seguridad y confianza no sea dañada.
Una
vez acabada la presentación de las normas, les presentaré el tema, el cual está
muy ligada a la semana de las discapacidades. Para ello haré una pequeña
introducción:
“Esta semana hemos visto muchas cosas que nos han llamado la
atención ¿verdad?,¿vosotros sabíais tanto sobre las discapacidades que pueden
tener las personas?
Había muchas cosas que yo desconocía y que no sabía que se
podían cambiar ¿os ha pasado lo mismo?
Tengo una idea, ¿Y si buscamos cosas que podamos cambiar para
que las personas con discapacidad se sientan integradas en nuestro colegio?”
DURANTE EL DIÁLOGO:
El
tema es: ¿Qué cambiaríamos nosotros en
la escuela para que una persona con discapacidad se sienta integrada?
Con
este tema quiero trabajar su autonomía del pensamiento reflexivo, que den
vueltas al tema y puedan replantearse soluciones factibles, aunque imaginarias.
Además de normalizar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra
sociedad.
También
trabajaremos gran mayoría de las habilidades lingüísticas a la hora que ellos
se tengan que expresar correctamente, en caso de que no sea así, yo como docente
le corregiré volviendo a repetir lo que ha dicho pero de forma correcta. A
parte se trabajará la escucha activa, el respeto al compañero, la
pronunciación, la empatía…
Previamente,
yo he traído preguntas preparadas por si el diálogo se acaba o si se desenfoca
mucho del tema principal. Algunas de esas preguntas son:
- - ¿Y si en vez de cambiar nuestra escuela, cambiamos también nuestro barrio? ¿Por dónde empezaríais?
- - ¿Por qué creéis que estas personas no se pueden sentir integradas?
- - ¿Creéis que en nuestra clase se sentiría integrada? ¿Qué haríais?
- - ¿Pensáis que todos esos cambios que proponéis podríamos nosotros utilizarlas en el día a día?
- - ¿Qué sentís cuando veis a una persona con discapacidad?
- - ¿Cómo crees que se siente una persona con discapacidad?
Una
vez expuesto el tema, daremos tiempo al diálogo. Yo como docente, seré la
coordinadora o moderadora y administradora del tiempo, mi tarea tan solo
consistirá en intentar que todos participen, se sientan a gusto a la hora de
hablar y se sientan escuchados. Para ello, tendré en cuenta quien habla menos y
quien abusa a la hora de tomar el turno de palabra. También me fijaré si
existen momentos incómodos para cortarlos en el momento, como miradas cómplices
para intentar reírse de alguien a la hora en la un compañero hable o tan solo
murmullo que impida hablar a quien le toque.
El
turno de palabra lo pedirá levantando la mano, y yo les daré paso para hablar.
En
cuanto al alumno que apenas participa, ya sea por timidez o por falta de ganas,
intentaré preguntarle de vez en cuando su opinión, pero sin que se sienta
atacada u obligada a dar una respuesta que yo quiero.
Para
ello preguntaré “¿Y tú como ves su idea?” “¿Piensas que entre todos podríamos
hacerla realidad?” ¿Cambiarías o añadirías algo a lo que acaba de decir tu
compañero?”
Obviamente
no preguntaré tan solo a ese alumno, sino que lo haré a la gran mayoría de la
clase.
En
cuento al alumno que habla, con las fichas, se estará reteniendo a la hora de
interrumpir o imponer su opinión, pero si no es así yo como moderadora
intentaré callarle y dar paso a los compañeros mediante expresiones como: “Muy
bien, dejemos que hable ahora el compañero a ver que tiene que aportar”.
En
caso de que no deje pasar su turno de palabra o se imponga ante los demás, le
recordaremos que debe dejar una ficha en el centro del círculo, nunca
llamándole la atención por lo que ha hecho mal ya que así conseguiremos lo que
él quiere y desea, más atención por parte de los compañeros y de la docente.
Hay que agotar cada aportación que den ellos al dialogo,
cuando esta se acabe cambiaremos de a otro punto de vista. En caso de que el
tema del dialogo sea escaso, intermediaré con alguna de las preguntas que me he
preparado anteriormente.
Mientras que ellos están con el diálogo yo tendré una pequeña rúbrica para poder evaluares la participación, la expresión oral y la corporal.
Es importante distinguir entre los términos evaluar y examinar, ya que en este caso, examinar a un alumno de la expresión oral sería una perdida de tiempo y no serviría para nada, pero evaluarle sería lo correcto.
La rúbrica será la siguiente y se puntuara del uno al seis en las casillas con el nombre del alumno, atendiendo que:
1: Nada
2 : Muy poco
3: Poco
4: Alguna vez
5:Muy a menudo
6: Siempre
1: Nada
2 : Muy poco
3: Poco
4: Alguna vez
5:Muy a menudo
6: Siempre
NOMBRES DE LOS
ALUMNOS
|
ALUMNO 1
|
ALUMNO 2
|
ALUMNO 3
|
Escucha
a sus compañeros de forma activa.
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|||
Ha
participado voluntariamente en el diálogo.
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Ha intervenido
de forma correcta en el diálogo citando al compañero anterior.
|
|||
Ha
intervenido de forma incorrecta cuando uno de sus compañeros hablaba.
|
|||
El
volumen de la voz y la pronunciación es el adecuado.
|
|||
Ha sabido
expresarse de forma oral de manera adecuada.
|
|||
Ha
mantenido una actitud correcta durante el dialogo
|
|||
Ha podido
empatizar con las personas con discapacidad a la hora de buscar una mejora.
|
|||
La
mejora que ha propuesto ha sido pensada anteriormente.
|
|||
Ha
sabido expresarse correctamente con su vocabulario, ayudándose con el lenguaje corporal.
|
PARA TERMINAR EL DIÁLOGO:
A la
hora de concluir el diálogo no lo cortaremos de raíz, sino que iremos poco a
poco, volviendo a atrás sobre algunas de las ideas que más nos han gustado,
recordando aportaciones de los compañeros que más nos ha llamado la atención,
incluso eligiendo un par de ellas de forma individual y que en un futuro
podamos hacerlas realidad.
Para
ello podemos hacer una pequeña ronda individual en el cual cada uno escogerá un
par de ideas que más le ha gustado o más le ha llamado la atención, y si en un
futuro podría o no llevarse a cabo.
CONCLUSIÓN:
Una
vez terminada la actividad y reflexionando sobre ella de forma personal, he de
decir que me alegro de que poco a poco vayan teniendo tanta importancia estos trabajos
de comunicación oral en gran grupo, ya que hablando se entiende a la gente y
así podemos saber lo que realmente piensan los demás. De esta manera todo el
grupo participa y aprende, y si no participan todos, tuya es la obligación,
como docente, de conseguir que sí se haga, porque todos tenemos que aprender de
todos.
Creo
que en Educación Primaria se le da muy poca importancia a la expresión oral en
gran grupo, ya que es sinónimo para los profesores de hoy en día de perder el
tiempo. Es verdad que si no lo preparas con antelación o no sabes controlarlo,
pueda ser una perdida de tiempo, pero el no hacerlo por miedo a como pueda
salir sí que es una perdida de tiempo. Así perdemos toda la visión del alumno
que es muy enriquecedora para el docente y que puede ayudarnos a comprenderle
mejor.
Yo, como futura docente, pienso utilizar los diálogos o debates de gran
grupo para ver su capacidad de expresión oral y corporal. Tenemos que
enseñarles a expresarse y a comunicarse con la gente de forma adecuada, y esto
no es un trabajo que se haga de un día para otro, hay que trabajarlo desde Infantil.
En
cuento a los diálogos o debates en pequeños grupos, también son adecuados su
realización, pero ahí el papel del profesor queda más apartado ya que no puede
estar a todos los grupos que haya.
WEBGRAFÍA:
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid.
CSEU La Salle.
Labajo, I. (2018). Guía de trabajo de la Didáctica de la
Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
Karol, T (2016) Adolescencia Temprana: Edad, Cambios Físicos
y Psicológicos. Recuperado de :
https://www.lifeder.com/adolescencia-temprana/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Chusii,
ResponderEliminarAntes de nada, no te asuntes demasiado por la extensión del comentario, ¡es menos de lo que parece! Ya sabes que me gusta escribir…
Para empezar, quiero felicitarte por tu entrada, aunque me gustaría resaltar algún aspecto, e invitarte a mejorar otros que, personalmente, creo pueden ser potenciados.
Me parece oportuna la idea de escoger cursos elevados, ya que como bien explicas, el momento evolutivo en el que se encuentran facilitará más poder dialogar o debatir en cuanto a un tema.
La razón principal por la que en los primeros cursos sea más complicado introducir este tipo de actividades, a mi entender, es que su desarrollo cognitivo y personalidad está centrada en el egocentrismo, predominante en estas edades, por lo que les costaría bastante trabajo poder ponerse en la situación de otras personas y comprender lo que quieren transmitir. Además de que el vocabulario que usarían, por lo general, sería bastante limitado, desembocando posiblemente en monólogos o una simple exposición de lo que ellos mismos piensan, sin importar demasiado lo que el resto opine, de manera que estaríamos desarrollando una comunicación singular, más que plural y colectiva.
También creo que deberías, con respecto a todas las reseñas y bases teóricas en las que te apoyas para fundamentar tu elección del tema y curso, hacer referencia al autor de las mismas, citándoles como en otras ocasiones hemos hecho, además de cómo has hecho en la bibliografía, ya que le darías un toque más profesional a tu entrada y evitaríamos estos conflictos de “plagio” que se están dando actualmente.
En cuanto al ítem que engloba el contexto, considero que está muy bien llevado y me gusta muchísimo la idea que expones de la libertad corporal, ya que normalmente la comunicación viene también apoyada por la expresividad a través de gesticulaciones o aspavientos, realizándolos tanto voluntaria como involuntariamente, por lo que me agrada que hayas remarcado este aspecto.
Del mismo modo, la elección que has hecho del tema me parece fabulosa y súper apropiada para toda la etapa de Educación Primaria, ayudando a la creación de un espíritu integrador ante toda la diversidad social que existe. También, me gustaría resaltar que, según vas desarrollando el diálogo y vas introduciendo las preguntas de andamiaje, trasladas las ideas de mejorar el cole al barrio, por lo que opino que es una buena manera de transmitirles indirectamente ese espíritu de pertenencia del lugar y alrededores donde desarrollar su práctica educativa.
También me gusta el anote que haces acerca de que el docente debe estar pendiente a esos pequeños gestos que puedan llegar a realizar algunos alumnos (miradas cómplices, risas…), pudiendo herir al resto de compañeros, en especial a los más sensibles o tímidos, y les pongas una solución. Pero, al mismo tiempo, considero que quizá podrías evitar todo esto al especificar aun más las conductas que serán sancionadas cuando haces referencia a las normas que se deberán cumplir, pudiendo añadir alguna más o modificándola de manera más específica, ya que considero que las expuestas están bien, pero posiblemente sean demasiado amplias y generales. Decirte también que me parece una idea fabulosa que estas normas estén presentes en todo momento al escribirlas en la pizarra.
En lo referente al reto que planteas a través de ese “juego” con fichas, creo que conseguirás bastante motivación y lograrás que, al menos la mayoría del alumnado, se comporte debidamente, cumpliéndose las normas estipuladas.
ResponderEliminarAlgo que, personalmente incluiría en tu entrada, sería que, a lo mejor, en las preguntas de andamiaje, realizaría alguna un poco más personal…tipo “¿que sentís cuando veís a una persona con discapacidad?”, “¿cómo crees que se siente una persona con discapacidad?, o algo por el estilo, de manera que puedan mostrarte sus opiniones acerca del tema, pudiendo tener una idea de cómo piensan tus alumnos en lo referente a la discapacidad.
Llegando a las consideraciones que planteas ante el niño que molesta, decir que me parecen bien, pero quizá un tanto escasas…¿Qué pasa si se le acaban las fichas? ¿Qué harías para “intentar callarle”? Creo que molestaría más aún si se le priva de su única motivación para comportarse bien…Quizá contemplar la opción de hablar con él antes de empezar la sesión y explicarle que tiene que mostrar respeto y consideración por sus compañeros, utilizar distintos tipos de refuerzos, etc…, podrían funcionar mejor ante este alumno, ¡¡además de las que planteas!!
Para finalizar, la rúbrica está bien, pero creo que podrían ser evaluadas muchas más competencias, tales como la pronunciación, vocabulario…ya que parece que te centras sobre todo en el tema actitudinal y personal, más que en las competencias reales que podríamos y deberíamos evaluar durante un dialogo de esta índole.
Además, también creo que te sería mucho más sencillo a la hora de evaluar poner las competencias y después ir marcándolas según vayan realizándolas los alumnos, utilizando unos criterios tipo “Siempre, a veces, nunca” o “muy bien, bien, regular, necesita mejorar” …. Te recomiendo que leas alguno de los artículos complementarios del bloque pues te pueden ayudar bastante en este aspecto.
Por último, decirte que me ha gustado mucho el enfoque que quieres dar al final de la actividad, pasando uno por uno para que muestren una idea sobre lo que se han llevado de la sesión, haciendo participar a todos sin excepción.
Espero que puedan servirte mis aportaciones y repito, son opiniones personales y mejorar que yo haría…Un besote Marichusssss.
Muchas gracias Yorch, se nota que quieres ayudarme!
EliminarLa verdad que gracias al comentario me he dado cuenta de algún que otro fallo y de otras mejoras que debía hacer.
Ojalá todos los comentarios fueran así.
Estupendo, Jorge.
EliminarEstá casi perfecto, Maripi. Solo tienes que completar la evaluación.
ResponderEliminarTu tabla no es una rúbrica porque no describe los diferentes niveles de consecución de cada uno de los ítems. Pero está muy bien, no hace falta que lo sea; solo tienes que cambiar el nombre en la actividad.
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mal-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.
Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.