lunes, 1 de octubre de 2018

Análisis de “Súper Sam”

¿Por qué este libro?

Súper Sam es un libro de autor el cual va dirigido a primero de primaria, 6 años, aunque también lo podríamos utilizar en el último curso de infantil.
Es un libro literario infantil ya que al leerlo podemos ver que el autor nos cuenta una historia y no trata de moralizarnos con sus creencias o buenos comportamientos como en otros libros. Por poner un ejemplo, el día que fui hacer la elección del libro que quería analizar me encontré con "Súper Sam" y con  "Hoy no juegas" de Pilar Serrano. "Hoy no juegas" me pareció más interesante y decidí leérmelo en un momento, todo el libro era muy bueno ya que trataba el tema del bullying  y de las malas amistades muy bien, hasta que en las últimas páginas la autora metió su opinión y puso una moraleja en boca de uno de los personajes principales.
Por ello tenemos que tener mucho cuidado con que libro escogemos para leer a nuestros futuros alumnos, no debemos imponerles nuestra opinión o la de la autora, debemos incitarles a que un libro sea su vía de escape hacia la recapacitación de lo que le sucede en su vida y se pueda sentir identificado con ese libro.

Súper Sam trata de los celos en el ámbito familiar. Son dos hermanos, Gus y Sam. Gus es el hermano mayor de unos 6 años de edad, mientras que Sam fácilmente puede rondar de los 2 a las 4 años, no nos dan datos para poderle fijar una edad. La historia se desarrolla entorno a ellos y para descubrir lo que ocurre deberás leerte por completo esta entrada del blog.

Tras esta breve introducción, comienzo con el análisis de mi libro:

He escogido este libro porque me parece muy interesante tratar el tema de los celos y de la envidia, en este caso entre la familia, y como se suelen sentirse los hermanos mayores al ser el segundo plato tras tener un nuevo hermano.
El autor es Matt Robertson e ilustrador de Super Sam, Matt se graduó en Ilustración artística de libros para niños en Cambridge en el 2014. Unos años más tarde en el 2016, fue nominado para el premio Libro Waterstones a la categoría ilustrada, este fue el empujón que le faltaba a Matt Robertson para escribir su primer libro y además ilustrarlo.

Ficha bibliográfica:

Libro analizado: Súper Sam

Autor e ilustrador: Matt Robertson

Año de lanzamiento: 2018

Editorial Bruño, colección cubilete

Tapa dura, 32 páginas ilustradas y gruesas.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: primero de primaria

.

Formato:

El libro tiene unas dimensiones de 285 x 255 x 11 cm por lo tanto no es un libro ni muy grande ni muy pequeños para los niños de 6 años, además tiene un tamaño perfecto para que niños con alguna posible discapacidad motora puedan manejarlo sin problemas. El libro es de tapa dura, y con las hojas gruesas para pasar mejor de página y evitar posibles arrugas de las páginas o roturas. La portada tiene una ilustración muy llamativa, ya que podemos ver a Sam sujetar a un León sin ningún tipo de problema. El ilustrador utiliza colores muy llamativos como son el rojo de la capa de Sam o el amarillo del león, para que el niño fije su atención y le entren ganas de saber que ocurre dentro del libro.  Las ilustraciones que hay en el interior del libro también son muy coloridas y atractivas, incitan la curiosidad por lo que pasará más adelante. El texto que hay en las páginas está acorde a las ilustraciones.

Tema:

El tema principal de este libro son los celos y de la envidia entre la familia, ya que Gus, el hermano mayor de Sam, se siente desplazado por tener un hermano con súper poderes ya que cada vez que Gus intenta hacer algo bueno para los demás, Sam lo hace mucho mejor y toda la atención se acaba centrando en él dejando de lado al hermano mayor.
A los seis años los niños sufren muchos cambios repentinos como puede ser el pasar al colegio, donde todo será distinto, empezarán a tener más autonomía en clase, harán nuevos amigos, tendrán nuevos compañeros… A pesar de todo esto, los padres siguen siendo la principal fuente de compañía y de afecto, por ello que Gus, se sienta desplazado y ausente a lo largo de la historia hasta el último momento. Los padres no se dan cuenta de que Gus se puede sentir de este modo, por ello les sorprende cuando les pide que por su cumpleaños quiere ir al zoo sin su hermano pequeño, por un día Gus quiere ser el centro de atención de sus padres y de sus amigos.
Por todo esto, otros de los temas secundarios pueden ser: querer la aprobación de los demás y ser el centro de atención.
A nivel conductual y emocional, según Sara Tarrés, psicóloga infantil y madre, los niños de seis años ya van creando su grupo de amigos, normalmente de la misma edad y les gusta su compañía. Necesitan sentirse importantes y únicos con las personas de su entorno.
Por eso Gus intenta pasar un día entero en el zoo con sus amigos, para disfrutar de su compañía y crear un vínculo de amistad más grande.
Uno de los aspectos más importantes del desarrollo conductual y emocional que nos cita Sara Tarrés es que empiezan a mostrar actitudes de protección ante los más pequeños. Claramente en las últimas paginas del libro se muestra esta actitud, ya que Sam comienza a llorar sin sentido alguno y Gus es el único que acude el primero y se da cuenta de qué le ocurre a su hermano, le falta su peluche preferido. Gus, como hermano mayor que es, lo busca, lo encuentra y se lo devuelve, dejando a todos sus amigos impresionados con su valentía y su buena conducta de protección.

Estructura y Lenguaje y uso de la lengua:

La estructura de Súper Sam es una única historia lineal con su planteamiento, nudo y desenlace, fácil de entender y entretenida. Es una estructura simple para que los niños de primero puedan comprender bien cual es la historia, por ello el autor no pone historias secundarias como por ejemplo lo que podrían pensar o creer los padres sobre el comportamiento de Gus.
En el planteamiento nos muestra a los personajes, como son, quienes son y lo que ocurre entre ellos.
El nudo recoge todas las preocupaciones de Gus, vemos como intenta hacer distintas cosas como son, ayudar a una señora a cruzar la calle o querer encargarse de comprar algo, pero siempre aparece Sam haciendo de las suyas, logra quitarle el protagonismo a su hermano y ganárselo él haciéndolo mucho mejor que su hermano mayor. Aquí en estas páginas podemos encontrar siempre una repetición cada vez que Gus se ve pequeño al lado de su hermano Sam “…pero siempre Sam aparecía haciéndolo mejor que su hermano mayor.”, aquí encontramos la presencia de la acción poética
Por último, el desenlace es el momento de que el hermano pequeño se gana toda la atención de todos los amigos de su hermano y en un momento sin saber nadie como, se pone a llorar y nadie puede consolarle, excepto Gus, su hermano mayor, que se da cuenta de que ha perdido su peluche más preciado. Gus sale en su busca por todo el zoo, lo encuentra y corre para dárselo cuanto antes a Sam.
El lenguaje utilizado en este libro es simple, ya que Gus utiliza frases simples bien conjugadas y con sentido. En cada hoja más o menos parece un texto de unas 4 líneas, en algunas hojas incluso algo menos. Dan mucha importancia a la ilustración, por lo que podríamos decir que es un álbum ilustrado. La editorial no ha escogido una fuente de letra ni muy grande ni muy pequeña, con una separación adecuada, no muy exagerada ya que está pensada para primero de primaria, ni muy pequeña, por la dificultad que puedan tener los niños a leerlo bien, por todo ello, en mi opinión es perfectamente legible.

Protagonistas:
El personaje principal de este libro es Gus, el hermano mayor, tiene una edad de unos 6 años. Podemos intuir que tiene esa edad por la forma que tiene de expresarse, como muestra sus sentimientos y como piensa.
Según Sara Tarrés a los niños de 6 a 8 años “les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien y empiezan a darse cuenta que se equivocan y cometen errores, esto se ve claramente en el nudo de la historia, cuando Gus intenta llamar la atención de sus padres, de sus amigos e incluso de desconocidos, haciendo favores como ayudar a una señora mayor a cruzar la calle.
Podemos apreciar que Gus no es un niño de infantil porque perfectamente combina las frases y responde de forma justificada y lógica a las preguntas que le hacen.
Fácilmente un niño 6 años puede sentirse identificado con Gus, ya que puede estar pasando por los celos hacia su hermano pequeño o puede sentirse algo desplazado en su grupo de amigos, y aunque no lo viva de primera mano, perfectamente puede llegar a encontrar un parecido razonable en su propia familia, pudiendo haber perdido toda la atención por la llegada de un primo nuevo.

Los demás personajes:

Los personajes secundarios en esta historia son, Sam, el hermano pequeño, la madre y el grupo de amigos de Gus.
Sam puede tener entorno a los 1-2 años, ya que en ningún momento habla en la historia, solo realiza acciones que le dan el protagonismo instantáneo por no ser común en niños de su edad, como es el caso de ayudar a una mujer mayor con la compra, jugar a coger los elefantes o correr con los leones. Sam no habla, no articula palabra, esto podría ser debido a un trastorno del lenguaje, pero el ilustrador nos muestra facetas conductuales de niños de esas edades, pudiendo así tener o no dicho déficit.
Según Sara Tarrés, una de ellas es el apego que tienen a un ser inanimado, como es el caso de su peluche, en todas las ilustraciones donde aparece Sam siempre está cogiendo de la mano a su peluche en forma de oso, es más, cuando él comienza a llorar es porque en algún momento se le ha olvidado cogerlo o se le ha caído mientras estaba jugando con los animales del zoo.
La madre y el grupo de amigos de Gus apenas toman protagonismo en el libro, solo aparecen en momentos puntuales de la historia.
Por lo tanto, podríamos afirmar que todos ellos, tanto personajes principales como secundarios tienen un volumen en la historia y todos ellos tienen cualidades positivas, ya que cada acción que aparece hacen feliz al propio personaje y a quien le rodea.

Valores y contra valores:

Los valores que podemos sacar del libro Súper Sam serían captar la atención de los demás mediante buenas acciones, como es el caso de ayudar a realizar la compra.
Como contra valor, podríamos destacar el querer ser siempre el centro de atención aun haciendo buenas acciones. No siempre es bueno ser el centro de atención de todo el mundo, porque esto conlleva el quitar protagonismo a los demás. Hacer esto de forma sistemática es de tener una mentalidad muy egoísta. Esta acción la podemos encontrar en el libro cuando Sam hace cosas extraordinarias en el zoo y hace que todos los amigos de su hermano mayor se vayan con él.
Como valor, podemos destacar la unión en la familia a la hora de ayudarse entre ellos, lo podemos ver en las últimas páginas cuando Gus sale a buscar el peluche de su hermano pequeño pase lo que pase.

Conclusión:

Para concluir, Súper Sam me ha sorprendido bastante ya que para ser un libro de tan poco volumen para la lectura, puedes sacar multitud de información. Nunca me había parado a pensar qué sería esto o qué quería significar esto otro, siempre supuse que los libros y los cuentos estaban para leerse y poco más, me voy dando cuenta de que todos y cada uno de ellos tiene un sentido y un "por qué" de las cosas.

Súper Sam nos dice muchas cosas y os animo a todos a que saquéis tiempo para echarle un ojo, porque verdaderamente da gusto ver como el autor saca de una situación totalmente normal, como es la de tener un hermano pequeño, hacerte reflexionar de tantísimas cosas.

Webgrafía:

Libelista. Libro Súper Sam (https://www.libelista.com/products/644503-super-sam.html)

Matt Robertson. Web personal. (http://matttheillustrator.com/)

Maite Mijancos, directora del Instituto Europeo de Estudios de la Educación. "La crisis de personalidad de los niños de 6 años" (http://www.hacerfamilia.com/psicologia/noticia-crisis-personalidad-ninos-anos-20150707115845.html)

Blog Sara Tarrés, mamá y psicóloga infantil. "Niños y niñas de 5 y 6 años. Cómo son y características evolutivas de esta etapa" (https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-5-6-anos-como-son/)