domingo, 5 de mayo de 2019

Bloque 4: Semántica y ortografía



Introducción:


Como hemos estado viendo anteriormente, hablar se aprende hablando, por imitación, pero a escribir nos obligan. 
Desde el principio es una imposición que se crea en la escuela y que por lo tanto solo sirve para dejar constancia de nuestro paso por la vida. Es normal que al principio los niños al escribir tengan faltas de ortografía ya que pueden no conocer todas las palabras, no saberse algunas reglas ortográficas o simplemente no diferenciar las letras y por lo tanto no saber cómo escribirlas.

La ortografía como tal es un problema educativo que siempre ha estado presente en las aulas. A pesar de los problemas que puedan o no tener los alumnos es una cualidad que favorece el desarrollo de la memoria y la atención, ya que escribir se hace uniendo letra con letra, al contrario que la lectura silenciosa, que se hace mediante fijaciones y omitiendo letras de forma inconsciente.

¿Cómo podríamos solucionar o al menos, disminuir el problema con la ortografía?

Para mejorar la ortografía, nos han dicho desde pequeños que debemos leer más en casa, que leyendo se aprende a visualizar las palabras para que luego a la hora de escribir, si lo haces mal, puedas corregirlo. ¿Verdad?.  Pues no es del todo cierto.

Es cierto que para mejorar la ortografía debemos leer, pero leer en voz alta, ya que al leer nos fijamos y leemos todas y cada una de las letras, todo lo contrario a la lectura silenciosa, que al tener un desarrollo visual más desarrollado y leer por fijaciones, no nos fijamos en todas las letras que componen una palabra.


Otra característica que nos puede ayudar sería la atención, ya que fijándonos y entrenando la habilidad visual mediante la sintaxis podremos obtener un gran desarrollo positivo de la ortografía.

No tenemos olvidar que los niños tienen mucho vocabulario ya que durante todo el día escuchan hablar a gente a su alrededor o incluso ellos mismos tienen conversaciones con personas de su entorno, familia, amigos, profesores...

Al igual que nosotros, no utilizamos todos los días todas la palabras que conocemos, esto es lo que se llama un vocabulario pasivo. Son palabras que sabemos o conocemos pero no las utilizamos en el día a día. Estas que sí utilizamos las llamamos vocabulario activo.
Nosotros como profesores debemos ayudar a que este vocabulario pasivo se active y puedan tener un vocabulario más amplio.


Si desde un principio enseñamos y mostramos lo importante y necesario que es escribir bien, los alumnos se lo tomarán como un reto para poder mejorarlo, no debemos obligarles, tenemos que ayudarles, ya que la ortografía es una carta de presentación personal hacia los demás.

Aun con todo esto, podemos encontrarnos a niños que no mejoren tanto como otros compañeros, por lo tanto para ellos como para los demás alumnos de la clase haríamos estas actividades.


Las actividades que he escogido para trabajar la ortografía y la semántica son las siguientes:




En cuanto a la ortografía he decidido optar por el ejercicio de paso a paso.

Creo que estas actividades serán adecuadas para el segundo ciclo de primaria en adelante, ya que en el primer ciclo aun están asentando bien toda la ortografía y semántica. Es cierto que con estos pequeños ejercicios podemos ayudarles a mejorar y a forjar una buena estructura en la mente  de distintas formas como puede ser el compartir estrategias entre los compañeros o prestar una atención plena a la actividad. En mi opinión, creo que en cuarto de primaria podría ser más útil, ya que es un curso que en el que la ortografía comienza a ser un problema para ellos, ya que pueden ver que al escribir tengan muchos fallos o que simplemente no son capaces de entender el significado de las expresiones lingüísticas. Por ello pienso que sería bueno reforzar todo esto en este curso, además de que en cuarto son capaces de expresar con mayor facilidad todo el proceso metacognitivo que han utilizado a la hora de compartir estrategias, aunque con ello no niego que estas mismas actividades u otras sean igual de beneficiosas para otros cursos. 

En cuarto de primaria los alumnos se caracterizan por la automotivación y se apasiona con ciertas actividades que sean de su interés o tengan un fin que les beneficie, además quieren destacar entre los compañeros y hacer estas actividades de forma competitiva, que les puede ayudar a conseguir que la automotivación que tienen no se pierda o se vea estancada. Aunque siguen siendo muy vergonzosos y la participación en estos juegos puede crear inseguridades por dar a ver a los demás que tienen fallos, diremos, como docentes, que estos juegos están para repasar, mejorar y asentar lo que ya sabemos y hemos ido aprendiendo, y que si alguno se equivoca es lo más normal, porque somos personas y esto nos puede pasar, por lo tanto, no debemos reírnos ni juzgar a quien se equivoque.


Los objetivos que he pensado para esta actividad son los siguientes:

  •          Trabajar/repasar las palabras con tilde y sin tilde.
  •          Trabajar/repasar las palabras con V y con B.
  •          Tener una atención y una escucha activa a las palabras que dicta el profesor.
  •          Reforzar y repasar el vocabulario pasivo y/o activo de los alumnos.



Dicho esto, comenzamos la actividad.
Duración de este juego: 15 minutos máximo.

Ya estando todos en el aula, haremos a los niños que desplacen cada uno su mesa y su silla a la pared más cercana. Una vez lo hayan realizado les diremos que se coloquen todos de pie con la espalda pegada a la pared contraria a la pizarra. 
Ahora que les tenemos a todos colocados para comenzar el juego y expectantes porque aun no saben lo que van a hacer, les diremos que vamos a jugar a un juego que se llama “paso a paso”. Haremos una pequeña ronda de preguntas a ver si algún alumno ha jugado al juego, y si lo han hecho podrá explicar su versión a los compañeros. Si no, nosotros lo explicaremos.

“Hola chicos, os preguntareis que está pasando, qué vamos a hacer… Pues hoy he decidido que en la clase de lengua vamos hacer un par de juegos para que nos lo pasemos muy bien. Ya me habéis dicho que el nombre de esta actividad no os suena, así que os contaré de que trata. Paso a paso es un juego que consiste en llegar el primero al final de la clase, pero con una condición, solo se puede dar un paso por cada turno. Os tenéis que quedar todos en fila como ahora y yo mientras tanto, iré diciendo palabras al azar, cuando vosotros creáis que yo he dicho una palabra que lleve tilde y/o que lleve una V, tendréis que dar un paso al frente. Si dais un paso y la palabra que he dicho lleva tilde o contiene un V, os quedáis donde os habéis movido; si la dais un paso y la palabra que he dicho no lleva tilde o no lleva una V, daréis un paso hacia atrás. El primero que llegue a la pizarra será el ganador de este juego. ¿Entendido?”

Para dejar claro a qué palabras tienen que estar atentos pondré en la pizarra “SOLO PALABRAS CON TILDE Y/O CON V”, para que desde la pared puedan verlo en todo momento y no se les olvide.

Una vez comenzado el juego el docente comenzara a dictar un listado de palabras en las que pueden llevar o no tilde y en las que pueden llevar o no una v. Con cada palabra citada miraremos cuantos alumnos han dado un paso hacia delante y les preguntaremos que si pueden deletrear la palabra, diciendo donde está la tilde si es que en ese caso la lleva. En caso de que el alumno sepa que significa la palabra podrá explicarla, si no, no pasará nada. Esto lo haremos con todos aquellos que se hayan adelantado, según sea correcta o no, se quedarán dónde están o volverán atrás.
Preguntando además si pueden deletrearla y si saben su significado trabajaremos la memoria a largo plazo.

Una vez acabado el juego nos quedaremos todos en el sitio donde nos encontremos y preguntaremos como han conseguido llegar hasta allí, es decir, qué estrategias han utilizado para este ejercicio.
Al hacer esta reflexión en voz alta facilitamos a aquellos alumnos que no tengan una buena estrategia a fijarse en la de sus compañeros o por lo menos intentarlo la próxima vez a ver si les es de utilidad, mientras que el alumno que la explica trabaja el lenguaje oral.

Con esta pequeña reflexión podemos pasar a las mejoras. Les preguntaremos que les ha parecido este juego, si les ha gustado, si no, y el por qué de todo ello.
Estas actividades no las podemos evaluar como tal, pero si podemos fijarnos en que alumnos participan menos, cuales tienen más problemas a la hora de diferenciar según qué palabras… 
Por último, les preguntaremos a nuestros alumnos cuales creen que han sido los objetivos que hemos trabajado haciendo esta actividad. Después de preguntarles, nosotros les diremos cuales han sido dichos objetivos.


¿Por qué esta actividad?

Esta actividad es buena para resolver problemas ortográficos que puedan tener nuestros alumnos, en este caso lo he hecho con palabras con tilde y con palabras que puedan contener una V, pero puede tener muchas variaciones e infinidad de objetivos a trabajar, ya que podemos utilizar otras reglas ortográficas. 
A la vez que los alumnos están pendientes de las palabras con tilde y con V, también estamos trabajando las contrarias, las palabras sin tilde y las palabras con B, ya que deben estar atentos y recordar si dichas palabras que esta dictando el profesor llevan o no alguna característica de las que necesitan para poder avanzar. 
Creo que esta es una buena forma de reforzar la ortografía porque retenemos más fácilmente palabras que han salido dentro de una actividad especifica, que por ejemplo, en un dictado que hemos hecho sin prestar mucha atención.
También debemos tener en cuenta como están los alumnos en ese momento, ya que aun teniendo una actividad que nosotros pensemos que será perfecta para ellos, puede que en ese momento exacto no sea lo más indicado para ellos, ya sea porque están muy excitados por haber realizado antes una actividad deportiva, sean los últimos minutos del horario por la tarde...



En cuanto a la semántica he optado por escoger la actividad cóctel de letras.

El cóctel de letras trata de crear palabras con letras sueltas. Para esta juego he optado por utilizar las tablets de los niños. Existe una aplicación llamada “Palabras Cruz!” en el que encontramos pantallas a resolver como esta:



Una vez vayan resolviendo los distintos niveles irán siendo más difíciles y se les añadirán más letras para formar palabras más largas. Pudiendo llegar a fases como la siguiente:





Los objetivos que trabajaré con este ejercicio serán los siguientes:
  • Trabajar el vocabulario pasivo.
  • Reforzar el vocabulario activo.
  • Componer una palabra a partir de pequeñas unidades.
  • Formar distintas palabras a partir de un grupo de letras fijas.

·          
 Esta actividad durará 10 minutos y la podremos hacer de calentamiento para más tarde realizar otra actividad o para comenzar la clase. Puede ser un modo de activar y animar al alumno a estar pendiente de las palabras que se utilizan en su entorno.

Para introducir esta actividad diré lo siguiente:



“Bueno chicos, como veis estáis separados por los grupos de trabajo, pero cada uno tiene una tablet para él. Aun no abrimos las tablets, ni si quiera las encendemos porque no sabemos que vamos hacer. Os voy a contar una anecdota que me pasó ayer.
Ayer estuve jugando a un juego desde mi móvil y no era capaz de pasarme un nivel súper difícil, entonces pensé que seguro que vosotros podríais conseguir pasaros ese mismo nivel y más, así que hoy quiero que me demostréis si estoy en lo cierto o si me equivoco . Este juego se llama “palabras cruz!”, ¿de que pensáis que puede ir este juego? ¿lo tenéis descargado vosotros en vuestras casas?”

Haremos una pequeña ronda de respuestas para ver que piensan del juego, cómo será o si han jugado ya, en caso de que uno de ellos lo tuviera le diremos que lo explique a la clase.

“El juego consiste en lo siguiente, ahora vamos abrir cada uno nuestra tablet y nos vamos a meter dentro de la aplicación. Aun no le damos a inicio, nos quedamos solo en la pantalla principal. Vamos a jugar de forma individua. Ahora cuando demos a inicio, nos saldrá una pantalla parecida a esta (les enseñamos un nivel en la pantalla digital y lo hacemos de ejemplo con ellos para que comprendan lo que tienen que hacer)El primero que termine la pantalla tendrá que decir ¡STOP!, entonces todos los demás dejaremos de encadenar las letras. El que haya dicho STOP deberá decirnos cuales son las palabras que aparecen en este nivel, si las conocía o si por lo menos le eran familiares. Si puede llegar a definirnos una de las palabras que aparezcan mucho mejor, pero si no, no ocurrirá nada.
Por último nos dirá cual es la estrategia que ha utilizado. Una vez que lo haya explicado, por grupos hablareis sobre cuales han sido vuestras técnicas y las compartiréis entre vosotros hasta rellenar todos la pantalla. Una vez que ya tengáis todos el nivel completo deberéis esperar a que yo vuelva a dar la orden de volver a empezar otro nivel. ¿Entendido? ¿Alguna duda?”

Una vez comenzado el juego nos pasearemos por la clase para fijarnos en que técnicas utilizan nuestros alumnos, si vemos alguno que se le da mejor o si vemos que alguno está atascado.

¿Por qué esta actividad?

Este ejercicio es bueno para el repaso de la semántica y para activar todo el vocabulario pasivo que tiene los alumnos. Además puede ayudarles a tener más vocabulario ya que aunque no conozcan una palabra sí que pueden sacarla probando con las distintas letras. En el caso que aparezca una palabra que no hayan visto nunca, el docente podrá decir por qué letra empieza y por cual acaba.

Una vez terminado, si observamos que nadie sabe el significado de alguna palabra podemos mandar al que primero haya terminado el nivel a buscar la palabra en internet y que nos lea su definición oficial.De esta manera contribuiremos a que nuestros alumnos tengan poco a poco una riqueza lingüística más amplia y puedan utilizar más palabras a la hora de establecer una comunicación o un dialogo.

Sirve también de ayuda que esta actividad sea de crear palabras según la formación de distintas letras ya que una vez descubran la palabra escondida la leerán, y como sabemos, recordamos las palabras porque las hemos visto o leído anteriormente. 
Así prestarán mayor atención  y les será curioso ver  palabras que puedan ser difíciles o nuevas para ellos, así la próxima vez, si aparece esa palabra en otro nivel podrán acabar ellos antes la pantalla que el compañero.

Una vez acabada la actividad dejaremos las tablets en su sitio y haremos una pequeña evaluación entre todos, preguntándoles qué les ha gustado más, qué cambiarían del juego o si lo harían de otra forma. 
Además aquí podemos aprovechar para hacer un pequeño sondeo de como trabajan nuestros alumnos, y observaremos si todos utilizan una estrategia muy parecida o si cada uno tiene la suya.

Por último les preguntaremos a nuestros alumnos cuales creen que han sido los objetivos que hemos trabajado haciendo esta actividad, después de preguntarles, nosotros les diremos cuáles han sido dichos objetivos.

Conclusión:

Estas actividades son muy lúdicas a la vez que divertidas. Podemos utilizarlas en todo momento, para comenzar una clase o para los 10 últimos minutos antes de acabarla. Incluso podríamos crear un pequeño ranking en clase para ver como va el desarrollo ortográfico-semántico de nuestros alumnos, así nos será más fácil realizar una evaluación continua de cada uno de ellos.

Me parecen ejercicios muy fáciles y sencillos y que no sé por qué no se utilizan en el día a día. Nos obcecamos en que la semántica y la ortografía tiene que aprenderse a base de estudiar y leer para poderlo comprender, y no optamos por otras salidas que pueden llegar a ser mejor para nuestros alumnos.

Visto que a nosotros nos encantó cuando hicimos estos juegos en clase, ¿cómo no le van a gustar a un niño de primaria?. No debemos olvidarnos que a pesar de todo son niños y que el vocabulario que tienen en ese momento está en continuo crecimiento. No podemos señalar a un niño por tener faltas de ortografía y encasillarle en que tiene dichas faltas porque no está atento o porque no tiene ni idea. Nosotros los docentes debemos ayudarles a que todos los problemas en relación con la ortografía o la semántica se resuelva poco a poco, son niños y deben equivocarse.

En mi futuro como docente creo que me será de gran ayuda utilizar estas actividades en cualquier clase y en cualquier momento, ya que a pesar de estar en el área de lengua, encontramos y utilizamos palabras en todas las asignaturas.


Webgrafía:

Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española, Bloque 4. Madrid. CSEU La Salle.
Labajo,I. (2019). Selección actividades de lectura. Madrid. CSEU La Salle.


3 comentarios:

  1. Hola Maripi!!

    Me han encantado tus actividades! Te comento un par de cosas a ver qué opinas.

    La introducción me parece muy completa. Además, que haces referencia a lo que hemos aprendido en otros bloques, como por ejemplo cuando hablas sobre los tipos de lectura para hacer hincapié y dedicar tiempo a fijarnos en las palabras.

    Los contenidos quedan muy señalados, aunque sea de forma resumida debido a la extensión de la teoría. Por ejemplo, cuando dices “Nosotros como profesores debemos ayudar a que este vocabulario pasivo se active y puedan tener un vocabulario más amplio”. Remarcas ideas importantes de forma clara.

    Cuando comienzas con las actividades, entiendo que la segunda también es para 4º Primaria. Para justificar la selección del curso haces un análisis psicoevolutivo, pero luego no has añadido las referencias bibliográficas que has utilizado. También te cuentan de forma positiva en el post. Añadido a esa justificación, metería algo sobre los contenidos del currículo.

    Para estructurar las actividades, utilizaría apartados para diferenciar la preparación y la puesta en práctica, ya que hay veces que planearemos una actividad de una forma y después hagamos cambios sobre la marcha.
    También antes de la puesta en práctica haría una pequeña animación como por ejemplo un diálogo sobre conocimientos previos o ejemplos que ellos pongan.

    En la segunda actividad, que hagas uso de las TIC me ha gustado, ya que tendemos a seguir haciendo las actividades por escrito sin pensar en las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías. A lo que me incluyo!

    Por último, en la conclusión, tu idea del ranking de puntuación con juegos rápidos me parece muy buena porque se ven más motivados siempre que hay competición de por medio. Además, que te puede ayudar a ver la evolución de los alumnos respecto a los temas que trabajes.

    Realmente me ha gustado mucho tu post y espero ayudarte a darle el último toque.

    Besos!!

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  2. Muchas gracias Belén !!
    Ahora mismo modifico lo que me has comentado

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