lunes, 27 de mayo de 2019

Bloque 5: Morfología y Semántica


No sé donde he tocado, pero este blog tendrá ahora un color grisaceo, espero que se pueda leer bien. (Si alguien tiene alguna propuesta para quitarlo, será bienvenida)



Todos y cada uno de nosotros hemos tenido que hacer alguna vez sintaxis, ¿Os acordáis como era?

Seguro que no era vuestra parte favorita de la asignatura de Lengua, y aunque no la vais a utilizar en ningún momento, tienes que aprender a hacerla. La sintaxis está compuesta por la morfología y la semántica.

La semántica es la parte de la lingüística que estudia el significado de dichas expresiones, y la morfología es otra parte de la lingüística que estudia las reglas la composición y la derivación de las palabras.

Ambas son aspectos totalmente diferentes pero que están ligadas entre ellas, es más, no se pueden estudiar por separado. ¿Qué sentido tendría analizar una palabra sin una frase para darle sentido?
Debemos explicarles y enseñarles la necesidad de que ellos aprendan gramática, ya que esta es un medio para llegar a otro fin. Con ella puedes tener un desarrollo lingüístico, ortográfico…

Pero la gramática no es lo primordial, lo es el aprender a hablar correctamente, con concordancia y sentido.

Como he dicho anteriormente, la semántica no suele ser del agrado de los alumnos, y para ello estamos nosotros. Antes de todo debemos enseñarles a analizar bien las frases, ya que normalmente en los libros de texto las explicaciones no suelen claras y puede llevar a la confusión. Para ello podríamos utilizar los pasos que nos ha enseñado Irune, pero para reforzar estos conocimientos, podemos buscar páginas webs que tengan actividades de su nivel para trabajar la semántica.

Por ello he elegido estos enlaces. Son ejercicios que tienen muy poco tiempo de duración y que además tienen niveles en los que puedes ir avanzando. Son una herramienta que se sale de lo normal para ellos y acaban siendo más lúdico, divertido y entretenido, todo lo contrario a la forma clásica.


Todos estos links que veréis a continuación están destinados para primaria, más concretamente para el curso de quinto, ya que para poder hacer estas actividades deben saber distinguir sujeto y predicado. Además, he optado por escoger este curso porque he encontrado juegos muy interesantes para poder distinguir mejor los complementos directos e indirectos, incluso el atributo si se da el caso. Pero tampoco dejo de lado lo que han estado viendo y aprendiendo en los cursos anteriores, por lo que he decidido escoger alguna actividad que trabaje los determinantes, los adjetivos, los pronombres y los sustantivos.

No debemos olvidar que cada curso aprenden nuevas características de la morfología y de la sintaxis, pero esto no significa que todo lo anterior ya lo tengan totalmente interiorizado y que no haga falta repasarlo.
La mayoría de estos juegos tiene una misma estructura. Al principio te ponen una oración y te dan tres opciones para escoger la correcta. Una vez pulsas la opción que tú crees te marca si es correcta o no, e independientemente si has acertado o no, pasas a la siguiente pregunta.

Para realizar esta actividad tienes un rango de 2 a 5 minutos para poder completar el ejercicio entero. Estas actividades al ser las primeras tienen dos minutos de duración y 5 ó 6 preguntas por cada juego, lo cual no está mal para el alumno, ya que salo deberá tocar la opción que el crea correcta y será más rápido, por lo que el tiempo no tendría por qué ser un problema. Además ese complemento puede ser de ayuda a la hora de incitar y motivar al alumno para acabar la actividad antes del tiempo, pero sin que sea un problema para él.


Los enlaces que he seleccionado son los siguientes:



Sintaxis traidora
Mediante preguntas sobre ciertas partes de una oración debes adivinar cual de las tres opciones es la correcta.

Encuentra el Predicado
Señalar que parte de la oración modelo que te dan es el predicado.

Los pronombres
Encontrar el pronombre en las distintas oraciones.

Busca el sustantivo
Escoger el sustantivo de las tres palabras que te ofrecen.

Complemento directo e indirecto
Mediante una oración modelo, debes señalar cual es el complemento que te indican (directo o indirecto).

Adjetivos
Mediante una imagen y debes escribir un adjetivo que esté relacionado con dicha imagen.

Relacionar sujeto y predicados
Tienes dos columnas, una de sujetos y en frente otra de predicados, debes unirlos de forma que concuerden sujeto y predicado.







Encontrar el complemento directo dentro del predicado
En la oración modelo debes señalar que parte es el complemento directo dentro del predicado

Reconocer el atributo
Señalar cuál de las opciones es el atributo en la frase que te aparezca.

Encuentra el complemento
Señalar la opción que sea la correcta mediante una oración modelo. Debes tener cuidado, fíjate en el complemento que te piden.





Como podemos observar, estos ejercicios están bien para trabajar la sintaxis de una forma distinta a la que están acostumbrados nuestros alumnos, ya que esta es una forma más lúdica.






CONCLUSIÓN:


Una vez acabado este tema puedo decir con sinceridad que la sintaxis no es lo mío, ni creo que lo sea en algún futuro, pero si es cierto que aunque yo tenga esta visión no puedo trasmitírsela a los alumnos.

Para ello, utilizaría técnicas nuevas como el método de análisis de Irune o algunas de estas páginas webs para trabajar según qué funciones. He dicho algunas porque, en ciertos juegos he podido ver lo que pasaba si te equivocabas y no creo que te ayude a mejorar. La gran mayoría de estas actividades tienen una media de seis a diez preguntas, si te equivocas en una lo único que hace es pasar a la siguiente y dejártela para el final. Una vez has terminado todas las preguntas te vuelve a repetir aquellas que has fallado con anterioridad para que las puedas volver a contestar bien.

En mi caso, no lo veo muy útil, ya que si quiero hacer un seguimiento del progreso de mis alumnos con alguna de estas actividades, no podría, porque al fin y al cabo todos tendrán un diez al final de cada ejercicio, porque aunque lo hagan mal, la actividad no se termina hasta que la tengan perfecta.

Este sería el gran fallo que he encontrado y por lo que no utilizaría algunas de estas webs, creo que es bueno darse cuenta de estos matices, para así poder solucionarlos o buscar otra opción mejor.


A pesar de ello, hay juegos que si merecen que se practiquen, como es el de los adjetivos, ya que las fotos son aleatorias y puedes escribir el adjetivo que tu quieras pero que tenga que ver con la imagen. Si en este te equivocas, al final te aparece una lista de todos los adjetivos que sí estaban aceptados.


Webgrafía:

Labajo,I. (2018). Didactica de la Lengua Española, Bloque 5. Madrid. CSEU La Salle.

Juegos de lengua Cerebriti  https://www.cerebriti.com

Juegos infantiles para lengua https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com

5 comentarios:

  1. Muy buenas de nuevo Chusi! Empecé contigo, y acabo contigo, para que te quede buen saborcito de boca! Jajajaj

    Lo primero que debo decirte en entorno a lo de tu problemilla técnico. Igual podrías “maquearlo” un poco y en lugar de poner el fondo de color gris, ponerlo de un tono rojizo que no destaque tanto, hay un botón dentro de la edición del blog que sale como un subrayador, ahí aparecen gran cantidad de colores, y creo que hay alguno muy similar al tuyo. Después, una vez hayas sombreado todo de ese color, selecciónalo todo de nuevo y cambia el color de la letra al que más te guste y posibilite que se pueda leer adecuadamente. A ver que puedes hacer.

    Lo primero que decirte es algo que pasa más de lo que desearíamos, que es nombrar frase prácticamente a todo aquello que tenga más de una palabra, y en muchas ocasiones metemos la pata. El término al que nos hemos estado refiriendo todos estos días con el análisis sintáctico han sido “oraciones”, ya contenían un verbo. Mira la introducción sobre todo porque ese término está mal empleado y puede que rechine un poco a la que sabe de esto.

    Me gusta que inicies las páginas con su forma de desarrollarse y cómo funcionan, pero quizá, sobre todo referido al tiempo límite para la realización de cada actividad, podías hacer una reflexión sobre aspectos positivos que puede tener este cronómetro o incluso sobre los aspectos negativos. El tiempo puede causar motivación al querer lograr la puntuación progresivamente en el menor tiempo posible, pudiendo de esta manera “competir” con algún compañero suyo para bien que lo realiza mejor y más rápido; pero por otro lado, también puede agobiar a aquellos alumnos que les cueste un poco más o se atasquen. Son cosas que yo he comentado en mi blog y que creo que podrían mejorar (más) el tuyo.

    Las páginas que has utilizado me parecen muy adecuadas, en cuanto al aspecto de los contenidos que abordan como para el curso al que los destinas. Ambas las estuve mirando e incluso la de Xtec y Juegos Infantiles la tengo yo también, están muy bien la verdad. Por el contrario, quizá podrías haber dedicado alguna actividad a otro curso que no fuera solo 5º, pero tu fundamentación al dedicarlas únicamente a este grado es correcta, así que lo que te comento es una simple y humilde proposición.

    También valorarte la variedad de actividad que has seleccionado, para trabajar diversos contenidos de morfología y sintaxis, para conseguir un completo refuerzo y aprendizaje de los distintos contenidos marcados por el curriculum, y su objetivo final, que también remarcas claramente, el conseguir una mejora de la propia competencia lingüística.

    Por último y relacionado con tu reflexión, todo se puede hacer y conseguir con dedicación y esfuerzo, y más tú, ¡que vales mucho! También me gusta que saques aspectos negativos de las páginas, posibles mejoras que realizarías, no todo lo que se nos brinda es perfecto, ni mucho menos. Por eso es importante analizarlas y estudiarlas previamente para no entregarles algo a nuestros alumnos que no sea funcional. Es necesario ampliar la visión y buscar, entre todas las existentes, las mejores.

    Espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda, y ya sabes de sobra, que son aportaciones constructivas y desde mi punto de vista. Me gusta como has planteado tu entrada y la selección de la actividad, y por ello he de felicitarte.

    Un besote Chussss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge!!
      Muchas gracias por tu comentario, siempre viene bien leerte.
      Modificaré todo aquello para que mi entrada esté perfecta!

      Buen fin de semana de estudio Yorch!!

      Eliminar
    2. En cuanto a la estética del blog, es imposible de cambiarlo. No sé donde he tocado para que se pusiera así, ya he probado todos los colores del subrayado y de el color de letra, pero a la hora de subrayar todo mi blog se me pone la letra en blanco y no puedo cambiarla.
      Solo con el color amarillo y gris me dejaba cambiar el color de la letra, pero he optado por el gris porque creo que el amarillo ya es bastante llamativo jajaja

      Eliminar
  2. Hay algunas frases que debes reestructurar porque yo sé lo que quieres decir, pero no es lo que dices =P :
    - " aunque no la vais a utilizar en ningún momento, tienes que aprender a hacerla" ¿a "hacerla"? ¿la sintaxis? La sintaxis es uno de los niveles del lenguaje y de las lenguas... no es algo que se haga. ¿estudiarla? ¿aprenderla? ¿trabajarla? :)
    - "La sintaxis está compuesta por la morfología y la semántica." No, la morfología y la semántica son otros niveles del lenguaje y de la lengua. La sintaxis se interrelaciona con la morfología y la semántica.

    El resto está perfecto. No te preocupes por las líneas grises.

    ResponderEliminar