"Seamos
razonables y añadamos un octavo día a la semana
dedicado exclusivamente a leer."
Lena Dunham
Una vez acabado todo este semestre tan intenso y con tanta información recibida, debemos hacer un pequeño repaso de todo lo que hemos ido viendo y aprendiendo, para que no se nos olvide nada.
Vamos con ello, ¿me acompañas?
Bloque 1: Expresión y comprensión oral.
En este nuevo semestre vamos a aprender sobre la didáctica
de la lengua. Aunque seguro que ya pensamos que lo sabemos todo porque ya lo
hemos visto durante nuestra etapa de estudiante en primaria, la ESO y
bachillerato, estoy completamente segura que no es como creemos.
En esta primer bloque debemos plantear una actividad de
comunicación oral en gran grupo. Esta actividad puede ser o un debate, en el
que habría dos bandos diferenciados y opuestos entre sí, o un diálogo, en el
cual tendría que haber un moderador que controle las intervenciones de los
alumnos. Como sabemos, para hablar hay que crear situaciones donde se hable y
se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.
“A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y
de forma adecuada”
Nosotros como futuros docentes, debemos escoger un curso y
tema para trabajar con ellos. En mi opinión no debe ser un tema cualquiera,
sino que tiene que ser un tema que los alumnos conozcan, que estén involucrados
y que puedan participar abiertamente. Pero según qué tema, no sirve cualquier
curso, para ello, yo descarté desde el primer momento los dos primeros cursos
de primaria, ya que aun habiendo temas interesantes en los que poder hablar con
ellos, creo que se puede aprovechar más los distintos puntos de vista en cursos
más altos como pueden ser quinto o sexto de primaria. En estos últimos cursos
los alumnos tienen una edad de 10 – 12 años, por lo cual comienzan muchos
cambios físicos, intelectuales y sociales, que abren las puertas de la etapa adolescente
en el instituto, por ello me parece más interesante ver que ocurre mientras
esta transición está en pleno auge.
Con esto no quiero excluir ni discriminar a los cursos
inferiores, ya que creo que sí se podría hacer una actividad de gran grupo, pero
su desarrollo cognitivo y personalidad está centrada en el egocentrismo, con lo
que en esos casos tendríamos por su parte monólogos o simples exposiciones de
lo que ellos piensan sin tener en cuenta la opinión de los compañeros que le
rodean.
Entre los 10 y 12 años se encuentra la adolescencia temprana.
Según la psicóloga Karol. T, comienzan a tener una seguridad emocional y
física, percepción positiva de sí mismo y de sus habilidades, y adquisición de
habilidades para la vida diaria y para la toma de decisiones.
Por ello en esta primera actividad he querido escoger quinto
de primaria.
Si bien recordamos,
en este tema comenzamos con el habla. Nosotros de pequeños aprendemos a hablar
imitando, con un entorno que nos incita a ello para poder comunicarnos. Como ya
sabemos, para hacer que nuestros alumnos se expresen correctamente, tenemos que
hacer actividades como pueden ser un diálogo o un debate, ambos con el gran
grupo, ya que así trabajaremos la lengua, el lenguaje y la comunicación oral.
El diálogo es hablar
y dar tu opinión o soluciones a un tema. El debate sin embargo hace falta tener
dos bandos diferenciados, uno que este a favor de la propuesta y otro en
contra.
Esta, es una
actividad sencilla de hacer, ya que nosotros como docentes podemos escoger el
qué hacer según de que tema queremos tratar, o incluso, podemos preguntarles a
ellos para conocer cuales son sus curiosidades y de lo que quiere hablar entre
todos.
Los diálogos y los
debates pueden atascarse en cualquier momento, ya bien porque los alumnos no
sepan más del tema que están tratando o por miedo o vergüenza a expresar su
opinión.
Por ello es importante que nosotros como docentes sigamos una guía
para que esto no ocurra. Dicha guía la podemos dividir en tres parte, que
serían:
-
Antes
del diálogo. (Presentar el tema y las normas para que se realice el ejercicio
de forma correcta)
-
Durante
el diálogo. (Llevar alguna pregunta preparada por si el diálogo se paraliza)
-
Después
del diálogo. (Concluir la actividad con las ideas principales y una pequeña
conclusión grupal o individual de cada uno)
Como sabemos,
tenemos que enseñarles a que hablen correctamente, cuidando el lenguaje,
ayudándoles en su expresión corporal y a respetar la opinión y el turno de
palabra de los demás. Esto lo conseguiremos realizando actividades como estas
en la que podamos ver cómo van evolucionando en cada una de estas habilidades.
Para concluir, no
debemos olvidarnos que tanto ejercicio como alumnos deben ser evaluados, por
ellos mismos y por el docente. Así conseguiremos que hagan una evaluación de su
propio comportamiento y de qué les ha parecido la actividad que han realizado.
Bloque 2: Comprensión lectora.
En este bloque hemos descubierto los distintos tipos de
enseñanza que hacen en los colegios en cuanto a la lectura y la comprensión
lectora. La lectura la podemos dividir en dos, la silenciosa (leer para
comprender) y en voz alta (leer para que otros entiendan).
La lectura silenciosa es esa aquella que se entrena leyendo
mucho para tener una mayor habilidad visual y por lo tanto llegar a tener menos
fijaciones a la hora de leer. Para ello, se empieza a trabajar desde infantil
con distintos métodos, como la metodológica, la analítica y la mixta. Dependiendo de que ruta hayan recibido, tendrán más desarrollada la ruta
fonológica o la visual.
Para ello, los docentes de primaria debemos tener en cuenta
estos métodos, para que en un futuro podamos trabajar las otras rutas que no se
le hayan dado tanta importancia, pero sin olvidarnos de la que ya saben, para
así tener una ruta fonológica y visual a la par.
El método más completo de los anteriores sería el mixto, ya
que trabaja la lectura silenciosa y en voz alta por igual y tratan de coger lo
mejor de los métodos sintéticos y analíticos
La lectura en voz alta es aquella que utilizamos cunado
debemos hablar ante un público, para ello destacamos la habilidad de la
anticipación visual, que nos permite leer con una entonación y una
pronunciación adecuada a la par que leemos lo que viene a continuación.
Desgraciadamente, la lectura en voz alta se lleva trabajando
de forma inadecuada muchos años.
¿A quién no lo han mandado leer un párrafo en
voz alta sin tener ni idea de lo que iba? ¿quién no ha tenido que seguir leyendo lo que estaba
leyendo su compañero?
Ninguna de estas formas son las adecuadas.
Para trabajar la lectura en voz alta con nuestros alumnos
debemos avisarles de lo que nosotros queremos que lean. Le daremos el texto si
no lo tienen ya y le explicaremos que debe practicarlo en casa, primero
haciendo un par de veces una lectura silenciosa para saber lo que vamos a leer,
después buscaremos o preguntaremos las palabras que no se entienden, y ya más
adelante lo intentaremos leer en voz alta, delante de un espejo o grabándonos
con un móvil. Por último, subrayaremos las palabras que no pronunciamos bien
para saber cuándo debemos de tomarnos más tiempo.
Gracias a estas pautas conseguimos una buena
preparación del texto y no ponemos al niño en un aprieto que le pueda causar un
estrés o una frustración.
La lectura en voz alta es más lenta que la silenciosa, por
ello existen muchos juegos o dinámicas que podemos hacer con nuestros alumnos
para que consigan una fluidez a la hora de leer.
No debemos olvidar que todo esto es posible gracias a un
consenso internacional sobre la competencia lectora, en dicho consenso se
reunieron muchos profesionales de distintos campos como pueden ser psicólogos,
profesores, pedagogos... Con ellos y con las evaluaciones de los informes de
PISA y PIRLS, consiguieron sacar una aproximación teórica y práctica para su
evaluación en el aula.
La competencia lectora se desarrolla a lo largo de toda la
etapa de Primaria, no de un curso concreto.
Por ello, en esta actividad vamos a crear una hoja de
actividades que ayuden a los alumnos a tener una mejor comprensión lectora, por
lo tanto, trabajaremos la lectura silenciosa. En este caso he escogido el
modelo funcional discontinuo.
He decidido hacerlo en 4º de primaria por el simple hecho de
que la viñeta que tenía escogida era bastante llamativa y podríamos utilizarlo
bien en este curso gracias al desarrollo evolutivo de los niños, están en una
etapa de cambios tanto físicos como cognitivos.
Me parece buena opción escoger este curso porque su etapa en
infantil ya está lejana y en los cuatro cursos de primaria habrán trabajado de
distintas formas la comprensión lectora, así podremos descubrir cual han
trabajado más, cual debemos de entrenar...
Bloque 3: Expresión escrita.
“Para escribir sólo hay que tener algo que decir.” Camilo
José Cela
Una vez visto la expresión y la comprensión oral (bloque 1),
la comprensión lectora (bloque 2), nos queda una de las más importantes la
expresión escrita. Todas estas cualidades están relacionadas entre ellas y es
importante que cada una la entrenemos de forma correcta.
La escritura la podemos definir como el proceso por el que
se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Los dos conceptos básicos para la escritura son:
- El
desarrollo motriz:
Gracias al desarrollo motriz tendremos un trazo de calidad.
- La
creación:
La capacidad de recrear o concebir nuestra propia grafía y
hacerla única a la de los demás.
Para todo ello es importante que desde edades muy tempranas
empecemos a trabar la escritura, porque es un aprendizaje muy lento y que
utilizaremos a lo largo de nuestra vida.
No hay ningún estudio objetivo detrás de la elección de un
tipo de letra, pero deberemos tener en cuenta el momento evolutivo del alumno
para escoger el tipo de letra que queremos enseñarles.
Como ya hemos visto, y sabemos, a hablar se aprende
hablando, por imitación. Pero la escritura no. Se empezó a escribir para poder
ser recordados y para poder permitirnos una comunicación diferida.
Hoy en día comenzamos a escribir porque somos obligados, no
es algo natural, por ello debemos motivar al alumnado y enseñarles para qué
sirve escribir con una intención comunicativa.
Se le enseña el código
---------------- Se le enseña la
intención comunicativa
No solo escribimos en la asignatura de Lengua, escribimos en
Matemáticas, en Naturales, en Sociales, en Música… Por ello no solo debemos
darle importancia a la escritura en un área específica, la escritura es parte
de todas las asignaturas. Para practicar la grafía debemos hacerlo con un
modelo, pero eso sí, una vez ya se tenga interiorizado el trazado de cada
letra.
Esta vez la actividad será dirigida a un alumno de segundo
de primaria, otro de cuarto y otro de sexto.
Bloque 4: Semántica y ortografía.
Como hemos estado viendo anteriormente, hablar se aprende
hablando, por imitación, pero a escribir nos obligan. Desde el principio es una
imposición que se crea en la escuela y que por lo tanto solo sirve para dejar
constancia de nuestro paso por la vida. Es normal que al principio los niños al
escribir tengan faltas de ortografía ya que pueden no conocer todas las
palabras, no saberse algunas reglas ortográficas o simplemente no diferenciar
las letras y por lo tanto no saber cómo escribirlas.
La ortografía como tal es un problema educativo que siempre
ha estado presente en las aulas. A pesar de los problemas que puedan o no tener
los alumnos es una cualidad que favorece el desarrollo de la memoria y la
atención, ya que escribir se hace uniendo letra con letra, al contrario que la
lectura silenciosa, que se hace mediante fijaciones y omitiendo letras de forma
inconsciente.
¿Cómo podríamos solucionar o al menos, disminuir el problema
con la ortografía?
Para mejorar la ortografía, nos han dicho desde pequeños que
debemos leer más en casa, que leyendo se aprende a visualizar las palabras para
que luego a la hora de escribir, si lo haces mal, puedas corregirlo. ¿Verdad? Pues no es del todo cierto.
Es cierto que para mejorar la ortografía debemos leer, pero
leer en voz alta, ya que al leer nos fijamos y leemos todas y cada una de las
letras, todo lo contrario, a la lectura silenciosa, que al tener un desarrollo
visual más desarrollado y leer por fijaciones, no nos fijamos en todas las
letras que componen una palabra.
Otra característica que nos puede ayudar sería la atención,
ya que fijándonos y entrenando la habilidad visual mediante la sintaxis
podremos obtener un gran desarrollo positivo de la ortografía.
No tenemos olvidar que los niños tienen mucho vocabulario ya
que durante todo el día escuchan hablar a gente a su alrededor o incluso ellos
mismos tienen conversaciones con personas de su entorno, familia, amigos,
profesores...
Al igual que nosotros, no utilizamos todos los días todas la
palabras que conocemos, esto es lo que se llama un vocabulario pasivo. Son
palabras que sabemos o conocemos, pero no las utilizamos en el día a día. Estas
que sí utilizamos las llamamos vocabulario activo.
Nosotros como profesores debemos ayudar a que este
vocabulario pasivo se active y puedan tener un vocabulario más amplio.
Si desde un principio enseñamos y mostramos lo importante y
necesario que es escribir bien, los alumnos se lo tomarán como un reto para
poder mejorarlo, no debemos obligarles, tenemos que ayudarles, ya que la
ortografía es una carta de presentación personal hacia los demás.
Aun con todo esto, podemos encontrarnos a niños que no
mejoren tanto como otros compañeros, por lo tanto para ellos como para los
demás alumnos de la clase haríamos estas actividades.
Bloque 5: Morfología y semántica.
Todos y cada uno de nosotros hemos tenido que hacer alguna
vez sintaxis, ¿Os acordáis como era?
Seguro que no era vuestra parte favorita de la asignatura de
Lengua, y aunque no la vayamos a utilizar en ningún momento específico de
nuestra vida, tenemos que comprenderla.
La morfosintaxis está compuesta por la
morfología y la semántica.
La semántica es la parte de la lingüística que estudia el
significado de dichas expresiones, y la morfología es otra parte de la
lingüística que estudia las reglas la composición y la derivación de las
palabras.
Ambas son aspectos totalmente diferentes pero que están
ligadas entre ellas, es más, no se pueden estudiar por separado. ¿Qué sentido
tendría analizar una palabra sin una frase para darle sentido?
Debemos explicarles y enseñarles la necesidad de que ellos
aprendan gramática, ya que esta es un medio para llegar a otro fin. Con ella
puedes tener un desarrollo lingüístico, ortográfico…
Pero la gramática no es lo primordial, lo es el aprender a
hablar correctamente, con concordancia y sentido.
Como he dicho anteriormente, la semántica no suele ser del
agrado de los alumnos, y para ello estamos nosotros. Antes de todo debemos
enseñarles a analizar bien las frases, ya que normalmente en los libros de
texto las explicaciones no suelen claras y puede llevar a la confusión. Para
ello podríamos utilizar los pasos que nos ha enseñado Irune, pero para reforzar
estos conocimientos, podemos buscar páginas webs que tengan actividades de su
nivel para trabajar la semántica.
Por ello he elegido estos enlaces. Son ejercicios que tienen
muy poco tiempo de duración y que además tienen niveles en los que puedes ir
avanzando. Son una herramienta que se sale de lo normal para ellos y acaban
siendo más lúdico, divertido y entretenido, todo lo contrario, a la forma
clásica.
Todos estos links que veréis a continuación están destinados
para primaria, más concretamente para el curso de quinto, ya que para poder
hacer estas actividades deben saber distinguir sujeto y predicado. Además, he
optado por escoger este curso porque he encontrado juegos muy interesantes para
poder distinguir mejor los complementos directos e indirectos, incluso el
atributo si se da el caso. Pero tampoco dejo de lado lo que han estado viendo y
aprendiendo en los cursos anteriores, por lo que he decidido escoger alguna
actividad que trabaje los determinantes, los adjetivos, los pronombres y los
sustantivos.
No debemos olvidar que cada curso aprenden nuevas
características de la morfología y de la sintaxis, pero esto no significa que
todo lo anterior ya lo tengan totalmente interiorizado y que no haga falta
repasarlo. La mayoría de estos juegos tiene una misma estructura. Al principio
te ponen una oración y te dan tres opciones para escoger la correcta. Una vez
pulsas la opción que tú crees te marca si es correcta o no, e
independientemente si has acertado o no, pasas a la siguiente pregunta.
Para realizar esta actividad tienes un rango de 2 a 5
minutos para poder completar el ejercicio entero. Estas actividades al ser las
primeras tienen dos minutos de duración y 5 ó 6 preguntas por cada juego, lo
cual no está mal para el alumno, ya que salo deberá tocar la opción que el crea
correcta y será más rápido, por lo que el tiempo no tendría por qué ser un
problema. Además, ese complemento puede ser de ayuda a la hora de incitar y
motivar al alumno para acabar la actividad antes del tiempo, pero sin que sea
un problema para él.
CONCLUSIÓN:
Una vez acabado el curso... ¿Cómo os sentís?
Creo que esta asignatura ha sido la que más me ha saturado de información, y no es nada negativo. En ella he aprendido todo de nuevo, pero esta vez de la forma correcta.
Me he quedado de piedra al descubrir que nuestra educación lleva casi 50 años igual, con tan solo pequeñas modificaciones e innovaciones para hacerla más atractiva al ojo humano, pero totalmente obsoleta a la hora de formar a buenos estudiantes.
Ya nunca más veré la asignatura de Lengua con los mimos ojos. Después de esto, ¿Quien no va a enseñar a sus futuros alumnos de una forma adecuada a ellos?
Tenemos la obligación de ser esa generación que no se acomoda y que sigue innovando a mejor para la educación, tenemos que ser los que marquen la diferencia y diga un rotundo NO a la forma de lengua tradicional.
Enseñemos de nuevo a leer, escribir, hablar y expresarse... Seamos ese cambio.
WEBRAFÍA:
Labajo,I. (2018). Didáctica de la Lengua Española, Bloque 5.
Madrid. CSEU La Salle.
Labajo,I. (2019). Selección actividades de lectura. Madrid.
CSEU La Salle.
Labajo, I. (2018). Guía de trabajo de la Didáctica de la
Lengua Española. Madrid. CSEU La Salle.
Juegos de lengua Cerebriti
https://www.cerebriti.com
DaFont - Descargar fuentes. (2019). Recuperado de:
https://www.dafont.com/es/
Juegos infantiles para lengua https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com
Karol, T (2016) Adolescencia Temprana: Edad, Cambios Físicos
y Psicológicos. Recuperado de :
https://www.lifeder.com/adolescencia-temprana/
Perfecto, Maripi. Y tan sintética como siempre =D
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